Trabajadores de Teletón inician huelga este jueves
El Sindicato de Profesionales de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado no llegó a acuerdo en la negociación colectiva.
Se atenderán urgencias o situaciones especiales.
Los trabajadores solicitan mejoras en sus condiciones laborales y en sus remuneraciones.
Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Profesionales de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado inician una huelga a partir de las 00:00 horas de este jueves 17 de agosto.
La medida de presión tiene lugar después de una votación al interior del colectivo, tras el fracaso de la negociación colectiva con la Fundación Teletón, entidad que en un comunicado lamentó que "la voluntad de acercamiento no haya prosperado".
"Nuestra institución es una sociedad sin fines de lucro que se financia con el aporte de todos los chilenos y todo lo que se recauda en la Campaña se destina a la atención de los pacientes (más de 26.000 familias cada año) y a la operación y mantención de nuestros 14 institutos", señala la Fundación en un comunicado.
"Ello nos exige la administración eficiente y responsable de los recursos, lo que nos impide acceder a las demandas solicitadas en el aumento de remuneraciones", añade el texto.
La institución además enfatizó que "todos los trabajadores de Teletón a lo largo del país, son fundamentales para cumplir nuestra misión, y contamos con profesionales de excelencia con una gran vocación de servicio. Por esa razón, hemos hecho importantes esfuerzos para mejorar las condiciones del personal en los últimos años".
Teletón advirtió que esta huelga "afectará las atenciones normales; no obstante, tomaremos todas las medidas para que las familias que requieran atención de urgencia o situaciones especiales, puedan ser asistidas".
En tanto, el director médico nacional de Teletón, Milton González, explicó que "desgraciadamente las aspiraciones, especialmente económicas, superan largamente las posibilidades económicas de la institución en este minuto".
Profesionales: "Tomar la decisión no fue sencillo"
En tanto, Alejandra Martínez, presidenta del Sindicato de Profesionales de Teletón, apuntó que "tomar la decisión no fue sencillo, porque nosotros somos profesionales que nos caracterizamos por el compromiso en la rehabilitación de nuestros niños, así que no fue fácil".
"Lamentablemente no logramos llegar a ningún acuerdo con la empresa y creemos que merecemos la valoración como profesionales que somos, líderes en rehabilitación. Nuestras demandas van por dos líneas: una, en términos de mejoras en las condiciones laborales, el tema del almuerzo, el apoyo en la capacitación, el apoyo a madres que han tenido niños enfermos menores de dos años", añadió.
"Por el lado de las remuneraciones, nosotros inicialmente pedimos un porcentaje mucho mayor que lo fuimos bajando en el proceso de negociación, pero lamentablemente la mayor oferta de la empresa fue de un 1,8 (por ciento), que se traduce en alrededor de 12 mil pesos en promedio y creemos que no es lo que corresponde para un profesional de Teletón", concluyó.
Si bien los institutos suspenderán sus atenciones por el período que se prolongue la huelga, sólo funcionarán los servicios mínimos comprometidos en la unidad de Hospitalizados de Santiago.