Yayoi Kusama abrirá su propio museo en Tokio en octubre
El centro se ubicará en el barrio de Shinjuku y contará con una colección de obras de la artista nipona, así como documentos y materiales relacionados con la prolífica creadora.
La exposición inaugural, titulada "La creación es una búsqueda solitaria, el amor es lo que te acerca al arte".
La artista japonesa Yayoi Kusama, conocida a nivel mundial por sus coloridas obras creadas a base de puntos y patrones en red, tendrá su propio museo en el centro de Tokio a partir del 1 de octubre, según informó la página web de la autora.
El centro se ubicará en el barrio de Shinjuku y contará con una colección de obras de la artista nipona viva más reconocida internacionalmente, de 88 años, así como documentos y materiales relacionados con la prolífica creadora.
La exposición inaugural, titulada "La creación es una búsqueda solitaria, el amor es lo que te acerca al arte" (Creation is a Solitary Pursuit, Love is What Brings You Closer to Art), podrá visitarse entre el próximo 1 de octubre y el 25 de febrero de 2018, y las entradas estarán a la venta a partir del 28 de agosto.
Nacida en la ciudad de Matsumoto, en el centro de Japón, Kusama emigró a Nueva York a finales de los años 50 para hacerse un nombre entre las vanguardias artísticas, y pese a su éxito regresó a Tokio en 1973 debido al empeoramiento de los problemas mentales que padece desde su infancia.
Desde entonces, reside voluntariamente en un psiquiátrico y trabaja en su estudio de Tokio, ella misma define sus creaciones como "arte-medicina", y ha desarrollado una carrera que le valió primero el reconocimiento internacional y más tarde en su propio país.
En 2014 por la influyente revista británica The Art Newspaper nombró a Kusama como la artista más popular del mundo.
Las obras más conocidas de Kusama actualmente son quizá sus "esculturas suaves" y sus "pinturas en red", figuras o lienzos cubiertos con patrones repetidos insistentemente, inspiradas por las alucinaciones que experimentó en su niñez.
El psicodélico universo de la artista nipona protagonizó a principios de año una extensa muestra en el Centro de Arte Nacional de Tokio, "Yayoi Kusama: Mi alma eterna", que reunió 270 piezas.