Profanan con símbolos musulmanes un monumento en memoria del Holocausto
"Es un acto indignante contra un monumento erigido como acto de gratitud hacia el pueblo búlgaro", dijo la Organización Shalom de los Judíos.
Se pintó una luna creciente y una estrella, así como los lemas "Boicot a Israel", "Hamás", "Alá" o "Palestina".
Las autoridades detectaron el lunes los símbolos y textos pintados con aerosoles.
Un monumento en honor a la comunidad de la ciudad búlgara de Vidin por haber salvado a judíos del exterminio nazi fue profanado con símbolos y lemas musulmanes, confirmó este martes su Ayuntamiento de esa población, situada a orillas del Danubio, en el noroeste del país balcánico.
Las autoridades detectaron el lunes los símbolos y textos pintados con aerosoles, entre ellos una luna creciente y una estrella, así como los lemas "Boicot a Israel", "Hamás", "Alá" o "Palestina", y procedieron de inmediato a su limpieza, aseguró el Ayuntamiento a la agencia Focus.
"Es un acto indignante contra un monumento erigido como acto de gratitud hacia el pueblo búlgaro, que salvó a sus judíos durante la Segunda Guerra Mundial", declaró Streya Puncheva, representante regional de la Organización Shalom de los Judíos de Bulgaria, a la citada agencia.
"Este monumento fue construido y financiado por los descendientes de los judíos en esta región", recordó.
A pesar de que Bulgaria había firmado un pacto con el régimen nazi del dictador alemán Adolf Hitler para deportar a su población judía, en marzo de 1943 se negó a embarcar a los judíos en los trenes que ya se habían preparado para llevarlos a los campos de exterminio.
Un total de 50.000 judíos fueron salvados así en Bulgaria, aunque otros 11.343 judíos oriundos del norte de Grecia y de lo que hoy es la república ex yugoslava de Macedonia, una región entonces controlada por Bulgaria, sí fueron deportados y asesinados.
Bulgaria: a monument in the city of Vidin marking the rescue of Bulgarian Jews during the Holocaust was vandalized pic.twitter.com/37aNq6j6vn
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) 22 de agosto de 2017