La incertidumbre en torno al proyecto Alto Maipo preocupa a bancos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las instituciones financieras expresaron preocupación respecto de elementos de cumplimiento del proyecto.

"No hay un plan de abandono hoy, ni uno que se refiera a una situación eventual de quiebra", aclaró superintendente de Medioambiente.

La iniciativa registra en la actualidad un 54 por ciento de avance.

Se mantiene la incertidumbre en torno al futuro de Alto Maipo, pues a la millonaria deuda reconocida por la empresa controladora AES Gener se suma la preocupación de los bancos por el retraso del proyecto hidroeléctrico.

A fines de julio pasado, AES Gener informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el proyecto ha experimentado "dificultades" en el ámbito económico, llegando a un "default técnico" tras el quiebre con la Constructora Nuevo Maipo, y que tienen una deuda por 613 millones de dólares, por lo que no están en condiciones de solicitar dinero a bancos.

Esta semana se conoció un informe de la firma Environmental Resources Management, el cual habla de que los bancos que respaldan Alto Maipo expresaron preocupación respecto de elementos de cumplimiento del proyecto.

La iniciativa, con 10 años de historia y el constante rechazo de varias comunidades, registra en la actualidad un 54 por ciento de avance. Ante las dudas instaladas respecto al futuro, la propia compañía, a través de sus ejecutivos, señaló que un proceso de quiebra no es fácil ni deseable, pero es una realidad.

Ante este escenario, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados citó al superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, quien explicó en qué escenarios se daría inicio al cierre del proyecto.

"Hay que definir qué es lo que va a ocurrir con todas las obras hidráulicas que ya se han construido, porque hay portales, hay bocatomas que han sido ya construidas, respecto de las cuales hay que tener en el plan de abandono una estrategia y un conjunto de acciones y medidas que nos permitan estar seguros de que no van a generar riesgos, ni para el medio ambiente ni para la salud de la población", sostuvo.

Franz añadió que "hay una obligación del titular de presentar un plan de abandono. No hay un plan de abandono hoy, ni mucho menos uno que se refiera a una situación eventual de quiebra. El titular está obligado a construirlo y a proponerlo a la autoridad, y la autoridad tendrá que evaluarlo y aprobarlo o rechazarlo".

Servicio de Evaluación Ambiental atento a modificaciones

Las autoridades se comprometieron en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja a dar aviso oportunamente en caso que ocurra un eventual proceso de cierre, para dar inicio a un proceso de fiscalización.

El director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso, manifestó que "a la fecha podemos informar que el SEA, tanto de la Región Metropolitana como la dirección ejecutiva, no hemos recibido formalmente ninguna presentación relativa al proyecto Alto Maipo que implique modificación o interpretación de dicha resolución de calificación ambiental".

Imagen foto_00000015
AES Gener tiene una deuda por 613 millones de dólares, por lo que no están en condiciones de solicitar dinero a bancos.

ONG llama a "reparación de daños" en caso de cierre

En tanto, agrupaciones que rechazan Alto Maipo denunciaron daños a glaciares en la zona y advirtieron que incluso se ha comprometido el suministro de agua para la Región Metropolitana.

El director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, expresó que "especialmente incluido en el proceso de cierre debieran estar aquellas obras que pudieran implicar un riesgo para la población, para los recursos hídricos".

"En ese sentido, es súper importante saber si las obras que se construyeron ya han generado un daño ambiental que esté más allá de lo que la resolución de calificación ambiental les permitió. Ese daño es un ilícito y, como ilícito, debiera ser resuelto por la institucionalidad de una u otra manera", manifestó.

Recalcó que "si es que se da esta etapa de cierre, debería ella incluir la reparación de aquellos daños que se hayan causado durante la construcción".

Ex contratista advirtió riesgo para trabajadores

A todo esto se suma que la ex contratista Constructora Nuevo Maipo (CNM) advirtió riesgos para los trabajadores en obras de Alto Maipo.

Según informó La Tercera, CNM interpuso en el Octavo Juzgado Civil de Santiago una medida prejudicial para evitar que la filial de AES Gener hiciera cobros de boletas de garantía por unos 50 millones de dólares relacionados con el contrato que las unía y que se rompió en junio pasado.

En una de las pruebas presentadas, un correo que envió la constructora a Gener advierte que "el uso del sistema TBM indicado en el contrato suscrito con AES Gener implicaba una amenaza inminente e inaceptable a la seguridad y salud de los trabajadores en el túnel" y que la suspensión "es la única alternativa posible en esta etapa".