Corpesca: Tribunal suspendió procedimiento contra facilitadores de boletas a Orpis
Cuarto Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía.
Este viernes Corte Suprema revisa ampliación de desafuero del senador ex UDI.
Seis imputados se beneficiarán de esta suspensión condicional.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la suspensión condicional del procedimiento para seis personas que fueron formalizadas por la emisión de boletas ideológicamente falsas a Corpesca para justificar el presunto pago de coimas al senador ex UDI Jaime Orpis.
El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, detalló que se ofreció esta salida por tratarse de delitos que no conllevan penas de cárcel y que además cuentan con irreprochable conducta anterior.
Igualmente cada uno deberá pagar entre dos y tres millones de pesos para acceder a esta salida alternativa y cerrar esta causa en su contra.
Ampliación del desafuero de Orpis
Esta resolución ocurre en la víspera de que la Corte Suprema discuta la ampliación del desafuero de Jaime Orpis por los delitos de fraude al fisco y cohecho, y que según fuentes de la Fiscalía, en caso que se ratifique la decisión del pleno del tribunal de alzada de Santiago se pedirá prisión preventiva en contra del parlamentario.
Esto a propósito de la investigación de los presuntos pagos de coimas que recibió por parte de la empresa Corpesca para beneficiar sus intereses en la tramitación de la ley del sector y también por el mal uso de las asignaciones parlamentarias.
Sobre la etapa que viene, el fiscal Contardo comentó que las "razones para solicitar el desafuero es porque hay una ampliación de los ilícitos por los que ha sido imputado y eso implica un mayor gravamen en las medidas cautelares".
"Estamos ad portas del término del desafuero del senador, audiencia que se debiera verificar mañana (viernes) ante la Corte Suprema, con ello, lo que viene es el cierre de la investigación posterior, porque diligencias quedan muy pocas, lo que derivaría en la acusación concretamente", indicó.
Fiscalía pedirá 10 años de prisión para Orpis
Para septiembre la Fiscalía espera cerrar el caso y luego presentar la acusación, donde van a pedir hasta 10 años de cárcel en contra de Jaime Orpis.
El abogado del desaforado parlamentario, Sergio Rodríguez, quien durante esta jornada pedirá suspender los alegatos de mañana en la Corte Suprema, insistió en que no hay antecedentes de cohecho.
"Acá la imputación se ha multiplicado de manera artificial por el Ministerio Público. Se ha sostenido que el dinero que se ha recibido como financiamiento para sus actividades políticas y campañas constituirían un delito de cohecho separado, cuando en realidad en esto en la Corte de Apelaciones hay una casi mayoría sobre esta materia, solo por un voto de diferencia no hubo mayoría, en el sentido que esto es un único delito de una sola conducta la que se imputa y que a nuestro juicio no es constitutiva de delito", aseveró el jurista.
En los próximos días la Fiscalía comunicará la decisión de separar la arista por cohecho contra la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), donde la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe tiene calidad de imputada.