Serviu por retrasos en corredor de Vicuña Mackenna: Enel se movió muy tarde

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Autor: Cooperativa.cl

"La empresa Enel es la que ha tenido la mayor demora en el traslado de sus redes", afirmó el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

La autoridad indicó que en diciembre las obras deberían estar listas.

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Pizarro aseguró que es necesaria una ley corta eléctrica.

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, aseguró en Cooperativa que la empresa Enel ha sido la que ha tenido mayor demora en los trabajos relacionados al corredor del Transantiago en Vicuña Mackenna.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad se refirió a los retrasos que ha tenido la obra, que debió haber estado lista en octubre de 2016, sin embargo, a la fecha está prácticamente paralizada.

"Esta es una mega obra extremadamente compleja, todos los servicios públicos que existen en una ciudad transitan por esta vía y su modificación es una de las tareas más complejas en las obras civiles", explicó.

Y precisó que "la última etapa de la ejecución civil de las obras ha estado fuertemente influenciada en su atraso por el traslado de las redes de servicio".

"Aquí están todos los servicios, las seis empresas de telecomunicaciones con obras aéreas y soterradas, empresas sanitarias con agua potable y alcantarillado, Metrogas y las empresas eléctricas y ha sido esta, sin lugar a dudas, la empresa Enel es la que ha tenido la mayor demora en el traslado de sus redes", puntualizó.

Y añadió que "Enel se movió tarde, muy tarde. Hace más de un año y medio, casi dos en algunos tramos, la empresa Enel tenía sus proyectos ya desarrollados, proyectos que desarrolla ella, definiendo ella su costo, definiendo ella los estándares, luego nos cobra lo que a ella le parece y lo ejecuta a su tiempo".

"(Enel) ha modificado su programación de obras civiles más de siete veces", criticó.

En este contexto, Pizarro aseguró que no tienen las facultades para exigirle a Enel que apure los trabajos ni para multarlos, por lo que aseguró que se necesita discutir pronto una ley corta eléctrica. 

Por último, el director del Serviu dijo esperar -sin seguridad- que el corredor esté listo en diciembre, fecha que después de siete postergación no puede comprometer. 

Enel: No tenemos ingerencia

Claudio Insunza, subgerente de grandes clientes de Enel, se refirió a los retrasos, explicando que "este proyecto, que es de un tramo bastante largo, que parte en Avenida Matta y termina en Mirador Azul, durante su periodo de ejecución sufrió bastantes modificaciones y bastantes problemas, desde expropiaciones, problemas de poda en varios tramos, donde hubo que modificar los trazados, nos hemos encontrado con algunas interferencias en los trazados en algunos conectores de agua, donde hubo que hacer modificaciones al proyecto".

"Hubo que poner de acuerdo a bastantes actores, tanto públicos como privados, para poder avanzar", recalcó. 

Tras esto, comentó que "a fines de julio, el 30 de julio, las obras quedaron completamente finalizadas del punto de vista eléctrico y sólo resta que las empresas que aún están apoyadas, que son las empresas de telecomunicaciones, retiren sus cables que están hoy día apoyados para poder retirar los postes que van a quedar en desuso y en eso nos encontramos hoy día".

"Nosotros ya terminamos completamente nuestras obras y no tenemos más que esperar que la misma constructora nos avise que los postes están completamente liberados", afirmó. 

Y puntualizó que "la gestión que hacen con las empresas de telecomunicaciones está en la responsabilidad del Serviu y la constructora, nosotros ahí no tenemos ingerencia y responsabilidad".