Esta tarde vuelven la lluvia y el viento a Chiloé
Ráfagas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Alcaldes piden que se declare zona de emergencia, pero Intendencia aseguró que no es necesario.
Daños a caminos, bordes costeros e inundaciones fueron algunas de las consecuencias del temporal.
Durante la tarde de este viernes volverán las lluvias y vientos a la provincia de Chiloé, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Según Meteorología, las lluvias comenzarán durante la noche de este viernes con vientos de 25 y 40 kilómetros por hora, los que se extenderán hasta la mañana del sábado, periodo en que las ráfagas alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
Esto se produce luego del temporal que afectó a la isla grande, el que dejó importantes daños a caminos, bordes costeros, inundaciones, dos viviendas afectadas por deslizamientos de tierra y varios damnificados.
"Dentro del día se generó un deslizamiento de tierra que a una vivienda con mayor daño en el sector de Tenglo, esto es la isla que está frente a Puerto Montt, a otra vivienda que quedó con bastante daño también y a una tercera que también se le pidió a la familia que evacuara", explicó la directora subrogante de la Onemi en la Región de Los Lagos, Leslie Fuentes.
Esto se suma a otras situaciones como el desborde del Lago Cucao, hechos que mantienen a la isla en alerta amarilla.
Por esto, los alcaldes de la provincia piden al gobierno que se declare zona de emergencia: "Es cierto que hoy día hay algunos que tenemos controlada las emergencias, pero ahora hay que entrar a buscar las soluciones y eso requiere recursos (...) Hay familias que lo están pasando mal (...) hay gente humilde que no ha podido generar sus ingresos", aseguró el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra.
Sin embargo, el intendente Leonardo de la Prida explicó que "en opinión de este intendente regional, opinión del Gobierno, aquí no existe una situación especialmente grave de lluvia ni de viento. Confluyó que hubo una marea alta, muy alta, una de las más altas del año, unido también a fuerte viento, y eso generó un fuerte oleaje en los sectores costeros que generó daño".
"El llamado es a la calma y lo hago con plena responsabilidad después de conocer en terrero y hacer sobrevuelos", puntualizó.