Cierran caso "turbazos": 19 condenados cumplirán penas de entre 5 y 10 años de prisión
El caso llegó a su fin luego que la Corte de Apelaciones rechazara recursos de nulidad de las defensas.
En el juicio se utilizaron diversos medios de pruebas, entre ellos 55 testigos y 85 filmaciones.
Definitivas y ejecutoriadas quedaron las condenas obtenidas en el primer juicio del país por turbazos, en Valparaíso, luego que la Corte de Apelaciones del puerto rechazara los cinco recursos de nulidad interpuestos por igual número de abogados defensores de los 19 sentenciados en el proceso.
En el proceso se debió acreditar que no eran simples robos, sino que contaban con "intimidación", por lo que las penas para los acusados se establecieron entre los cinco y 10 años de prisión.
"Los delitos de robo que la Corte de Apelaciones tuvo por establecidos y que dispone que los imputados deben cumplir corresponden a 96 robos con violencia e intimidación y 13 hurtos y en definitiva establece la Corte que los imputados deben cumplir penas de entre cinco años y un día a 10 años y un día", dijo el fiscal de Valparaíso, Maximiliano Krause.
"La decisión final de la Corte de Apelaciones da la razón al Ministerio Público y rechaza las peticiones de la defensa en cuanto a absolver a sus imputados por entender que estos delitos no eran delitos de robo sino que de hurto", indicó.
Para este juicio, inédito a nivel nacional, se utilizaron numerosos medios de prueba, entre ellos 55 testigos y 85 filmaciones.
Los turbazos consistieron en la irrupción masiva de delincuentes, previamente concertados, a un mismo local, donde se apropiaban de todos los artículos posibles, generando intimidación tanto entre clientes como también entre los propios dependientes y sus guardias, quienes no pudieron evitar el saqueo de las tiendas.