Parlamentarias: Expertos creen que sólo el 20% de las candidatas tiene posibilidades reales
Los analistas dudan de la efectividad de la ley de cuotas que debutará en la elección de noviembre.
"Hay demasiadas candidatas ficticias que fueron convocadas para llenar cupos y cumplir con la exigencia legal", comentó Pepe Auth.
Actualmente, las mujeres representan el 15,8 por ciento en la Cámara y el 15,7 por ciento en el Senado.
Sólo el 20 por ciento de las mujeres candidatas al Congreso tiene reales opciones de conseguir un escaño, conforme la opinión de expertos y partidos políticos que analizaron las dificultades que enfrentaron los conglomerados para cumplir con la ley de cuotas.
"Hay demasiadas candidatas ficticias que fueron convocadas para llenar cupos y así cumplir con la exigencia legal", dijo a El Mercurio el diputado y experto electoral de la Nueva Mayoría Pepe Auth en alusión a la norma que indica que ningún sexo puede superar el 60 por ciento de la plantilla de candidatos.
"Probablemente su hubiera habido un paso intermedio -como se propuso en el debate parlamentario- que se pasara a 30 por ciento y luego a 40 por ciento, habría sido menos complejo para los partidos", comentó el ex presidente del PPD (hoy independiente), quien cree que la normativa "tendrá un mínimo efecto, en términos de que va a aumentar la participación de las mujeres, pero la elegibilidad de las candidatas va a estar lejos de la cuota" de 40 por ciento.
Coincidió el experto electoral de la UDI Jorge Manzano: "Probablemente la ley no cumpla a cabalidad con el espíritu para el que fue creada, porque fue complejo completar los cupos".
Actualmente, las mujeres representan el 15,8 por ciento en la Cámara y el 15,7 por ciento en el Senado; cifra que, según los expertos, podría llegar al 20 por ciento.
Otro país que ha implementado la ley de cuotas es México, donde ya encontraron una trampa para la normativa. Son mujeres a las que llaman "las juanitas" que "al poco tiempo de elegidas, renuncian y las reemplazan hombres", comentó al matutino Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca.
Lea también Ley de cuotas: ¿Medida eficaz o saludo a la bandera?