La columna de Pelotazo: Esteben Forever

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delantero se transformó en el jugador de Colo Colo que más goles le anotó en los superclásicos a Universidad de Chile. Y vienen más desafíos.

Hay superclásicos que se recuerdan por marcadores abultados, porque hubo una figura descomunal o porque hubo un hecho histórico. Es así como la edición 182 quedará por siempre en el corazón del hincha de Colo Colo, porque se cumplieron las tres premisas.

Un 4-1 inapelable, que deja en segundo plano los ya 17 años del cacique sin perder ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental. En este trayecto exitoso como local jamás se dio un triunfo así de holgado. El récord era el 4-2 del equipo dirigido por Claudio Borghi en el Clausura 2006. Mismos cuatro goles, pero ahora uno menos recibido.

Lo de figura no da espacio a dudas. De hecho Esteban Paredes no sólo fue el crack albo en la goleada gracias a su triplete, es el máximo exponente que ha tenido el club ante la U desde su llegada en 2009 y su regreso en 2014.

Son 12 goles en 12 partidos, letal. Como le leí a un fanático en redes sociales: "Vivo en la era de Paredes". Y en una familia alba si el bisabuelo vio a Enrique Hormazábal, el abuelo vio a Carlos Caszely y Francisco Valdés, el papá vio a los campeones de América y a Marcelo Espina, y el hijo vio a Paredes. Seguro por tu edad se te han ocurrido otros nombres, es lo lindo de leer, hablar y debatir de fútbol.

Hasta antes del partido los máximos anotadores de Colo Colo en superclásicos eran Manuel Muñoz y Jorge Robledo con 10 tantos. Digo antes porque ahora es Paredes con los 12 ya mencionados. Es lo histórico de este encuentro.

Recuerdo a mi compañero Ernesto Díaz Correa cuando le relató un gol a Esteban por Copa Libertadores en México y dijo: "Te pasaste hueón". Se aplica para este momento. Se pasó.

Lo cierto es que el goleador albo tiene más desafíos por delante.

Ramo 1: Torneos nacionales. En estos momentos es el cuarto goleador histórico del campeonato con 188 goles tras “Chamaco” Valdés (215), Pedro González (213) y Honorino Landa (193). Tiene tiempo, al menos, para subirse al podio.

Ramo 2: Colo Colo. Es el tercer artillero en la historia blanca con 161 anotaciones tras Carlos Caszely (208) y "Chamaco" Valdés (205). Acá la tiene más difícil, pero si ha hecho más de 100 goles en tres años y medio, y mantiene esa racha, quién sabe.

Ramo 3: Los superclásicos. Es el tercer goleador del choque entre albos y azules tras Carlos Campos (16) y Leonel Sánchez (13). En este ítem deberá esperar hasta 2018 para seguir avanzando.

Ramo 4: Copa Libertadores. Es el segundo artillero chileno en este torneo con 19 tantos tras "Chamaco" Valdés (20). Para ello debe clasificar y tiene tres opciones: ganar el Transición, ganar la Copa Chile o ganar el duelo de subcampeones al cual Colo Colo ya está clasificado.

¿Algún ramo aprobado? Uno. Es el jugador que ha sido goleador de más torneos nacionales (5): Apertura 2009, Clausura 2011, Clausura 2014, Apertura 2014 y Clausura 2015.

Goles más, goles menos, estamos en presencia de un jugador que cuando volvió a Colo Colo en 2014 dijo que jugaría con la 30 porque iban a ganar la 30. Lo hicieron y fue el goleador de ese Clausura.

A un tipo que en la semana dijo que su mejor gol a la U era el del domingo e hizo tres.

Un futbolista que a sus 37 años no parece saciado con el camino recorrido y eso no sólo agiganta su nombre en el cacique, sino también en el fútbol chileno.