Justicia declaró inadmisible hábeas corpus a favor del ex presidente Humala y esposa
El ex mandatario y Nadine Heredia se mantiene en prisión preventiva por un aporte económico de la empresa Odebrecht.
El recurso fue presentado el sábado pasado por Karina Prado, prima de Heredia.
Humala y su cónyuge son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht.
Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de #Arequipa declara inadmisible el habeas corpus presentado a favor de O. Humala y N. Heredia pic.twitter.com/7jRCSyJ6wq
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 29 de agosto de 2017
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad de Arequipa declaró inadmisible el hábeas corpus presentado a favor del ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, detenidos preventivamente por un aporte económico de la empresa Odebrecht, informó este martes el Poder Judicial.
El recurso fue presentado el sábado pasado por Karina Prado, prima de Heredia, ante el juzgado presidido por el magistrado Víctor Zúñiga para pedir la liberación de la pareja.
Prado afirmó en el recurso que no existen elementos de prueba suficientes para la orden de detención preventiva, por 18 meses, dictada contra el ex mandatario (2011-2016) y su esposa en julio pasado.
En ese sentido, solicitó declarar nulas las resoluciones que ordenaron y ratificaron las detenciones de Humala en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, y de Heredia, recluida en el anexo del penal de mujeres del distrito de Chorrillos.
Humala y su cónyuge son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el sentenciado dueño de la constructora brasileña, quien dijo haber entregado un aporte de tres millones de dólares para la campaña del entonces candidato del partido Nacionalista en 2011.
Odebrecht se adjudicó en 2014 durante el gobierno de Humala el Gasoducto Sur Peruano en un consorcio integrado además por la española Enagás y la peruana Graña y Montero.
La semana pasada, el fiscal Reinaldo Abia acusó al expresidente del comité de Proinversión Edgar Ramírez, a cargo de la licitación del Gasoducto Sur Peruano, por colusión agravada y negociación incompatible junto a la exrepresentante legal de Odebrecht, Claudia Hokama, por presuntamente haber concertado la adjudicación.