Caso Haeger: Cuestionan rol de ex abogado de Anguita en el proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Vásquez descartó haber sacado abruptamente al empresario mientras declaraba.

Negó haber obstruido la investigación.

 ATON

Este lunes se inició el juicio oral por el crimen ocurrido en 2010.

En el marco de la segunda jornada del juicio oral por el asesinato de Viviana Haeger, hecho ocurrido en 2010 en Puerto Varas, se cuestionó la posible colaboración del esposo de la contadora e imputado, Jaime Anguita, y su defensa, durante el proceso.

Durante esta mañana, declaró por más de una hora un perito sicólogo de la Policía de Investigaciones, quien confirmó que el perfil de la pareja era "complejo" en tanto a su relación y que ambos leían textos de autoayuda matrimonial con el fin de solucionar los problemas que tenían.

Los querellantes preguntaron sobre el rol de Anguita en el proceso, a lo que el experto sostuvo que el empresario prestó colaboración, aunque su ex abogado Jorge Vásquez irrumpió en una oportunidad en una oficina y lo sacó de forma abrupta mientras prestaba declaración.

Al ser consultado sobre este tema, Vásquez desmintió los dichos y calificó como "imposible" el hecho, precisando que "cuando estaba haciendo esa declaración extensa nos dimos cuenta que no estaba Jaime, estaba en otra dependencia y estaba siendo en la práctica examinado por los sicólogos de la Policía de Investigaciones, lo que me pareció impropio".

"Ahora, el hecho que yo haya entrado intempestivamente resulta anecdótico. Estamos en un cuartel de la Policía de Investigaciones con todo el resguardo, así que no había manera de irrumpir así. Efectivamente le dije que eso no correspondía, que era impropio", agregó.

Vásquez también descartó haber obstruido la investigación y aseguró que no recordaba una presunta reunión con los trabajadores de la empresa de Anguita, a quienes les habría dicho que no hablen con nadie porque sus teléfonos estaban intervenidos.

Testigo no reconoció a supuesto sicario

Por su parte, también se conoció el testimonio de un hombre que en 2010 atendía el cibercafé desde donde el supuesto sicario, José Pérez, realizó la llamada para concordarse con Anguita, quien dijo no reconocer entre los imputados a la persona que llegó ese día.

El fiscal Naín Lamas restó importancia a esto, señalando que "a siete años de ocurrencia de los hechos es muy poco probable que una persona pueda reconocer a otra si no es un conocido suyo".

"Lo que sí es valioso es que él ratificó las descripciones que dio sus retratos hablados, especialmente en el segundo que es plenamente consistente con el imputado Pérez", aseveró.

Desde la defensa de Anguita, el abogado Jorge Ponce sostuvo que "tenemos a un testigo que reconoce haber mentido absolutamente en su declaración en Fiscalía, que tuvo una visión hace unos pocos días y cambia absolutamente su versión. Tenemos la persona que habría estado a cargo del cibercafé ese día, quien es la que da las descripciones físicas de la persona que habría hecho el llamado y dice llanamente que no reconoce a la persona que entró al cibercafé entre los acusados que estaban hoy".

"Eso nos deja con la impresión de que el Tribunal no va a poder dar por acreditado que Pérez habría hecho el llamado que dice que se hizo", sentenció.

Ya suman 14 las personas que han declarado como testigos.