La amenaza del "tráfico inválido" en la publicidad digital
El negocio de las "visitas que no existen" crece y es visto como una nueva forma de lavar dinero.
En un negocio multimillonario que permite lavar dinero de forma fácil y sin dejar muchos rastros se ha convertido el "tráfico inválido" de internet, clicks en avisos que nunca fueron realizados por personas, sino que por software maligno que se enquista en los computadores o robots que recorren la web.
De acuerdo a un informe de Teads, sobre datos de IAB y ComScore, "el costo global del tráfico no humano para la industria publicitaria supera los 4.600 millones de dólares anuales".
Aunque no hay cifras consolidadas, se estima que hasta un tercio del tráfico web podría ser inválido en algunos sitios, lo que afecta tanto las métricas de portales como los indicadores publicitarios.
Sin embargo, expertos destacan que "los esfuerzos de la industria para controlar la estafa comenzaron a dar frutos: según un informe de la Asociación Nacional de Anunciantes de los Estados Unidos (ANA) y la consultora White Ops, este año se desperdiciará 10% menos que en 2016 en 'publicidad para robots'".
De hecho, y para enfrentar la desconfianza del mercado, el gigante Google devolvió dinero a avisadores que usaron su plataforma DoubleClick Bid Manager (DCBM) y cuyos resultados de visualizaciones fueron afectados por este tráfico falso.
El diario The Wall Street Journal reportó no obstante que los reembolsos apenas cubrieron una fracción de lo que las organizaciones pretendían, en torno al 7 y 10 por ciento de lo gastado, es decir el valor por el uso del sistema.