Aborto: Isapres desdramatizaron que existan clínicas objetoras de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituciones aseguraron que derivaciones en casos de planes cerrados no irán a cuenta de los usuarios.

 ATON

En el Gobierno explicaron que si una mujer tiene un plan cerrado con una clínica objetora, las isapres deben garantizar suficiencia de red.

Luego que instituciones como las clínicas de la Red de Salud UC manifestaron que se acogerán a la objeción de conciencia a nivel institucional planteada en la Ley de Aborto, las isapres afirmaron que las aseguradoras tienen la obligación de cubrir lo codificado en Fonasa, es decir, equiparar en el sistema privado lo que está garantizado en el público.

"Las isapres tienen la obligación, por ley, de cubrir lo que está en el arancel de Fonasa, por lo tanto, no tiene esto nada que ver con el plan. El plan cerrado en Chile prácticamente no existe", explicó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

"Si una persona, aunque tenga un plan cerrado utiliza otro prestador, la isapre está obligada a cubrir como mínimo el 50 por ciento de lo que está en el arancel de Fonasa", añadió el ejecutivo.

Si una mujer tiene un plan cerrado con una clínica objetora, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que las isapres deben garantizar suficiencia de red, aunque todavía queda por analizar estas situaciones específicas.

"En principio, el criterio general es que las isapres deben dar cuenta de una suficiencia de red para otorgar todas las prestaciones que estén aranceladas en el Código Fonasa, por lo tanto, una vez que estas prestaciones sean aranceladas las isapres tienen que incorporarlas dentro del catálogo de prestaciones que aseguran o financian a través de las distintas redes", dijo la autoridad.

Ministerio de Salud trabaja en reglamento

En Fonasa trabajan en arancelar las prestaciones que serán requeridas por la Ley de Aborto en tres causales. Las especificaciones estarán disponibles en el reglamento que, en paralelo, trabaja el Ministerio de Salud, donde también se detallará cómo se procederá en hospitales y clínicas con los médicos objetores de conciencia.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, apuntó que "nosotros no vamos a tener un listado de los buenos y los malos, lo que queremos es sumar a todos y, en este contexto, esperamos que podamos trabajar con mucha responsabilidad con el Colegio Médico para poder ir aclarando cada uno de estos conceptos".

"Esperamos que tengamos más diálogos cercanos con los que van a intervenir o los que no quieran intervenir", añadió la secretaria de Estado.

Desde el Colegio Médico anunciaron que harán un registro de profesionales que no sean objetores de conciencia, para facilitar el acceso a la ley de aborto que será promulgada en septiembre.