EE.UU. eligió a cuatro empresas para construir un muro "sólido" con México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello.

Compañías se encargarán de construir prototipos "uno al lado del otro" en un área de San Diego, California.

 EFE (Archivo)

Todos los prototipos medirán entre 5,5 y 9 metros de alto e incluirán mecanismos para impedir la escalada de los inmigrantes.

El gobierno de Estados Unidos anunció el nombre de las cuatro empresas que construirán los prototipos de un muro "sólido" con México y que fueron elegidas por las "robustas" infraestructuras que proponen para frenar la entrada irregular de inmigrantes.

En una rueda de prensa, el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, consideró que este es el "primer resultado tangible" del gobierno hacia la construcción del "gran y bonito" muro que el presidente de EE.U.U, Donald Trump, convirtió en su principal promesa de campaña.

"Hoy estamos marcando un hito significativo", consideró Vitiello, quien prometió que hará "todo lo posible" para acelerar el proyecto después de los continuos retrasos.

Las cuatro empresas elegidas tienen sede en el sur de Estados Unidos: Caddell Construction, de Montgomery (Alabama); Fisher Sand & Gravel, de Tempe (Arizona); Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas); y Yates & Sons Construction, de Filadelfia (Misisipi).

En su comparecencia ante la prensa, Vitiello explicó que estas cuatro empresas construirán un muro "sólido" y que, la próxima semana, el Ejecutivo anunciará el nombre de "hasta cuatro" compañías que edificarán los prototipos de una verja compuesta por otros materiales, como acero.

Construirán prototipos en San Diego

La idea es que, en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera, haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

También la próxima semana, el Ejecutivo anunciará una decisión sobre "otros materiales", dedicados por ejemplo a la vigilancia del muro mediante tecnología.

Las compañías se encargarán de construir los prototipos "uno al lado del otro" en un área de San Diego (California), donde ya existe una doble verja de separación y que fue seleccionada por ser una de las zonas con mayores índices de criminalidad, dijo a Efe el portavoz de la CBP, Carlos Díaz.

Todos los prototipos medirán entre 5,5 y 9 metros de alto e incluirán mecanismos para impedir la escalada de los inmigrantes y evitar la construcción de túneles por debajo.

Además, según dijo Vitiello, el Gobierno estará atento a la "estética" para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro.