Comenzaron los alegatos por la ampliación del desafuero del senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía busca reformalizar al parlamentario y pedir prisión preventiva.

El abogado defensor, Sergio Rodríguez, inició los alegados pidiendo que se deje sin efecto la ampliación del desafuero.

 ATON

Se espera que en la audiencia Orpis se refiera al depósito que realizó por 46 millones de pesos que hizo al Senado.

Este viernes comenzaron los alegatos por la ampliación del desafuero del senador Jaime Orpis por nuevos hechos de fraude al Fisco y cohecho por presuntas coimas que había recibido de la empresa Corpesca durante la tramitación de la "Ley de Pesca" en el Senado.

El abogado defensor, Sergio Rodríguez, inició los alegados pidiendo que se deje sin efecto esta ampliación, argumentando que no se puede desaforar al parlamentario por un mismo delito.

Rodríguez además acusó un afán revanchista de la Fiscalía pues asegura que sólo buscan dejarlo en prisión preventiva: "Hemos sostenido que resulta innecesario, que son materias que ya está desaforado y que, por lo tanto, la petición en sí misma no tiene ningún sentido".

"Creemos que todos lo que es la petición de ampliación de desafuero por hechos que ya estaban en la carpeta de investigación antes de la petición original, no es si no una estrategia para justificar una nueva petición de prisión preventiva en contra de mi cliente", explicó.

Sin embargo, la fiscal Ximena Chong declaró que "a nuestro juicio son hechos nuevos, son nuevas solicitudes y aceptaciones de dinero a través de otras personas distintas a aquellas que habían emitido boletas conforme el desafuero anterior, una vez que ya la investigación estaba en curso".

"De hecho el senador ya había constituido patrocinio de poder y, por lo tanto, tenía la condición de imputado en la investigación. Él incluso estando con licencia médicas mantuvo conductas como fraude al fisco", precisó. 

Se espera que en la audiencia Orpis se refiera al depósito que realizó por 46 millones de pesos que hizo al Senado por mal uso de de asignaciones parlamentarias, buscando así que se considere una atenuante.

En caso de que se ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones Santiago se espera que la Fiscalía lo reformalice y pida prisión preventiva.