The New York Times destacó gestión de Bachelet: Pese al pesimismo, Chile va bien

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que pasará a la historia como "una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo".

"Su gestión destacará más que la de sus pares", indican.

 ATON

Destacaron que "entró en su último año con energía renovada".

El periódico The New York Times destacó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que Chile "está bien" y que este mandato será recordado como "el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda" de la región.

A través de una columna publicada este viernes y titulada "La prisa de Michelle Bachelet", la publicación recalcó que busca "entrar a la historia de Chile no solo como la primera mujer en gobernar este país, sino también como una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo".

"Los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento", destacaron.

"Cuando Bachelet sea ex Presidenta y Latinoamérica vuelva a ser gobernada solamente por hombres, su gestión destacará más que la de sus pares (...) pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien", continúa el texto.

Tras destacar la aprobación del aborto en tres causales, The New York Times sostiene que "las cosas no fueron tan fáciles. Un escándalo de corrupción que involucró a su propio hijo hizo que su aprobación cayera. Su relación con el Congreso, en el que tenía apenas una mayoría simple, se volvió cuesta arriba. Desde el principio, la Nueva Mayoría —alianza que reunía desde socialcristianos hasta comunistas— mostró diferencias internas irreconciliables".

"Pero la Presidenta entró en su último año con energía renovada. El fantasma del caso de corrupción parece haberse desvanecido de la memoria de los chilenos y ahora Bachelet ha puesto el pie en el acelerador", plantean.

A continuación, se recuerda el avance en gratuidad, el paso al Congreso de los proyectos de reforma de pensiones y de matrimonio igualitario y la pronta inauguración de una nueva línea de Metro.

"Aparte del aborto, que ya es ley, es poco probable que Bachelet logre antes del fin de su mandato en marzo la aprobación final de todas las legislaciones propuestas al congreso. Los temas que sigan en el debate parlamentario cuando el país cambie de mando corren el riesgo de sufrir retrasos y hasta frenazos", dijeron, recordando que Sebastián Piñera es el favorito para convertirse en el futuro Presidente.

"Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió (la ley del aborto, por ejemplo, tenía un 70 por ciento de aprobación). Con persistencia y enfrentando grandes dificultades, la primera Presidenta de Chile abrió a los chilenos un sendero que, pese a los obstáculos del futuro, hace impensable una marcha atrás. No será posible parar ese proceso como cuando se interrumpió brutalmente el que inició Salvador Allende en 1973", sentenciaron.