Presidentes Evo Morales y Mauricio Macri se reunirán en octubre en Argentina
La cita será en la región trasandina de Jujuy, "trascendente" para la iniciativa del corredor bioceánico que impulsa Bolivia.
"Ha tenido la gentileza el presidente Mauricio Macri de invitar al presidente Morales", destacó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
En el encuentro tratarán proyectos de interés binacional, como el del tren bioceánico que impulsa Bolivia.
El presidente boliviano, Evo Morales, y su par de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán en la segunda quincena de octubre en la región argentina de Jujuy para tratar proyectos de interés binacional, entre ellos la iniciativa del tren bioceánico, informó este domingo el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.
El ministro boliviano manifestó en declaración a medios estatales que trabaja con su homólogo de Argentina para la cita bilateral.
"Ha tenido la gentileza el presidente Mauricio Macri de invitar al presidente Morales y lo ha ratificado en Mendoza en la reunión del Mercosur para hacer una visita en la segunda quincena de octubre, incluso tenemos decidido el lugar en Jujuy", sostuvo.
Explicó que se decidió realizar la reunión de los presidentes en Jujuy porque es un importante lugar de vinculación del norte argentino con el sur de Bolivia y además que es "trascendente" para la iniciativa del corredor bioceánico que impulsa Bolivia.
Reuniones y tren bioceánico
En julio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, acordaron estudiar una conexión ferroviaria con el tren bioceánico, que pretende unir los puertos de Brasil y Perú a través del territorio boliviano.
El canciller altiplánico también informó sobre una próxima visita oficial de Morales a Brasil por una invitación del mandatario Michel Temer.
Morales y sus ministros participaron el viernes en Lima en un encuentro con las autoridades de Perú, donde también se fortaleció el proyecto del ferrocarril bioceánico.
El tren bioceánico es un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia.
Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.