Imacec: La actividad económica se expandió 2,8 por ciento en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra estuvo impulsada por un incremento de 5,2 por ciento en la minería.

Incidieron en menor medida el incremento de comercio, los servicios, la pesca y la industria manufacturera.

 ATON

Las estadísticas coinciden con la recuperación del precio internacional del cobre.

El Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a julio sorprendió al ubicarse por sobre las expectativas y alcanzar su mejor resultado desde agosto del año pasado.

El Banco Central confirmó esta mañana que el Imacec de julio aumentó un 2,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, resultado impulsado por las mejores cifras de la minería.

"La serie desestacionalizada creció 0,9 por ciento respecto del mes precedente y 2,5 por ciento en doce meses", anotó el instituto emisor, recordando que julio de 2017 "registró igual número de días hábiles que julio de 2016".

En el detalle, "el IMACEC minero aumentó 5,2 por ciento, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,6 por ciento", factor, este últimom "incidido por el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 8,8 por ciento y el IMACEC no minero 0,3 por ciento", agregó el Central.

 

Eyzaguirre: En la dirección correcta

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que con estas cifras, la economía "se encamina en la dirección correcta, quisiera destacar que esto es una señal del sector privado que está volviendo a ocupar la cancha".

"Lo que corresponde en este momento, como lo he estado señalando, es que la política macroeconómica despeje esa cancha sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en el próximo Presupuesto, que genere las condiciones financieras para que este despliegue privado llegue a su máximo potencial", manifestó.

Y añadió: "Es una buena noticia para el futuro de los empleos, para el futuro de los salarios. Nos llena de satisfacción".

Más cauto fue el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, reconoció que es una cifra positiva, pero advirtió que no es de las personas que "anticipo brotes verdes. Creo que finalmente los hechos y las acciones son más importantes que los indicadores cíclicos".

"El ministro Eyzaguirre cuando asumió dijo tres palabras: 'Crecimiento, crecimiento y crecimiento'. y luego dijo 'las acciones hablarán más que nuestras palabras'. Y lo relevante son esas acciones. El Gobierno sigue, le quedan seis meses y por supuesto que se pueden dar señales positivas para la inversión", resaltó.