Taxistas: Proyecto de ley es un traje a la medida de Uber
Las aplicaciones, sostuvo el vocero del gremio, "nos está empobreciendo a todos".
En Cooperativa enfatizó que se le abrió "la puerta trasera a esta app" que "explota la informalidad".
El vocero de los taxistas aseguró que no estaba previsto bloquear los accesos al aeropuerto de Santiago.
El vocero de los taxistas, Francisco Osorio, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el proyecto de ley que pretende regular a Uber y Cabify es un "traje a la medida" de este tipo de aplicaciones.
Osorio, quien enfatizó que no les gusta "nada" la iniciativa del Gobierno, manifestó que "este proyecto de ley nos perjudica en todo su espectro. Esto es un traje a la medida de Uber".
"El daño que hace Uber en Santiago, principalmente, no solo es económico -que nosotros estamos practicamente quebrados-. Hace dos años que se nos entregó un perímetro de exclusión, hace dos años que se nos llamó a licitar, nosotros invertimos, conseguimos créditos para comprar los autos, renovar y poder postular a esta licitación; y en dos años se le abre la puerta trasera a esta app que el modelo de negocios de ellos se centra en la explotación a la informalidad".
"Nosotros estamos haciendo lobby con los congresistas y también pidiendo a las autoridades para que nos atiendan para que mejoremos este proyecto. Nosotros creemos que la tecnología es la solución para el encuentro entre la oferta y la demanda de los pasajeros", aseguró.
El dirigente añadió que "nos estamos empobreciendo todos con esto".
Respecto al bloqueo de ayer en el aeropuerto, donde un turista brasileño falleció producto de un paro cardiorespiratorio, Osorio remarcó que insistieron durante una semana el permiso con la Intendencia para poder manifestarse en la Alameda, sin recibir respuesta favorable ni clara sobre una cita para el lunes, como aseguró el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, ayer.
Osorio sostuvo que "don Matías Salazar Segers, que es el seremi de Transportes, se negó rotundamente a darnos esta autorización aduciendo que en la movilización anterior tuvimos un retraso de 15 minutos en despejar La Moneda".
Así, agregó, "no fue una decisión de ir a bloquear el aeropuerto. Cuando nos negaron el permiso, las bases se dispersaron de Beauchef y algunos se empezaron a dirigir hacia el aeropuerto (que) en sí mismo tiene una base de 140 taxis que están trabajando permanentemente ahí".
Fiscalía busca establecer responsabilidades penales
El Ministerio Público abrió una investigación por la muerte del turista identificado como Mario Hirochi Suzuki, de 66 años, a lo que se suma la querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables del bloqueo al Aeropuerto de Santiago.
El fiscal nacional Jorge Abbott recalcó que lo ocurrido "es un hecho extraordinariamente grave", sosteniendo que "aquí hay consecuencia de una paralización que está siendo objeto en este minuto de investigación por parte de la Fiscalía Occidente para poder establecer si es que existen responsabilidades penales con el fallecimiento del turista brasileño".
"Habrá que ver qué grado de responsabilidad, si esto obedece a algún acto que sea imputable a alguna persona en particular o grupos de personas en particular, con el objeto de poder imputarle un homicidio culposo", aseveró.