Fiscalía investigará bajo Ley Antiterrorista ataque incendiario en La Araucanía
Dos camiones forestales y cinco maquinarias fueron quemado en el sector de Pumalal.
Además, se designó un fiscal preferente para estos hechos.
El hecho se registró en el Fundo La Envidia, perteneciente a Forestal Mininco.
La Fiscalía de La Araucanía investigará bajo la Ley Antiterrorista la quema de dos camiones forestales y cinco maquinarias la noche del lunes en el sector de Pumalal, entre las comunas de Lautaro y Temuco, Región de La Araucanía.
El hecho se registró en el Fundo La Envidia, perteneciente a Forestal Mininco, y el ataque incendiario -según las autoridades- fue adjudicado por la CAM.
Además, el fiscal regional, Cristian Paredes, designó al persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González Soto, como fiscal preferente para indagar los recientes ataques incendiarios en la región, según informó Soy Temuco.
Cabe mencionar que el Gobierno informó durante la pasada jornada que se presentará una querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables para indagar el ataque en el que fue encontrado un lienzo firmado por la CAM en apoyo al comunero mapuche Francisco Jones Huala, detenido en Argentina.
Uno de los camioneros afectados por este caso dijo que "nos sacaron de los camiones con bastante violencia y procedieron a quemarlos".
El fiscal vocero de Temuco, Roberto Garrido, detalló que "hemos iniciado los trámites pertinentes a través de la unidad de cooperación internacional para poder traspasar la información y obtener asimismo algunos reportes para trabajar en ese sentido de poder determinar hacia dónde se extienden los vínculos de este grupo y poder establecer quiénes son las personas que participan y su responsabilidad en los hechos".
"Los hechos son investigados como una conducta terrorista. En este caso la dinámica de los hechos y lo que refieren las víctimas es que hay una acción de varias personas que los amenazan y que además efectúan disparos con armas de fuego, escopetas en principio según señalan", añadió Garrido.
En tanto, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, sostuvo que "la Fiscalía resuelve como procede de la mejor manera y como es más eficiente su gestión. Nosotros hacemos lo propio como Ejecutivo".
"Lo que hemos dicho por sobre todas las cosas es denunciar lo que ocurrió, manifestarnos con mucha firmeza que no es el mecanismo de nadie para manifestar violencia", añadió la autoridad regional.
CMPC: "Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance"
Este hecho ha generado diferentes reacciones en La Araucanía, como la molestia en los gremios agrícolas y forestales, motivando que la Confederación de Contratistas Forestales se sume al paro de camioneros que tendrá lugar mañana en el país, manifestando su repudio a cómo se ha manejado la situación de inseguridad para los trabajadores de los sectores rurales de la región, especialmente en la provincia de Malleco.
El presidente del directorio de la CMPC, Luis Gacitúa, dijo que la empresa y las faenas contaban con medidas de seguridad, como cámaras, pero que el actuar de los desconocidos no se pudo advertir a tiempo.
"Estamos con un grupo que actuó como terroristas, por sorpresa, y esas son cosas que escapan a nuestra capacidad. Nosotros, como empresa privada, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance hacer para proteger nuestra faena y a nuestros trabajadores", sentenció.