Gobierno: Uber y Cabify están prohibidas, pero uno no puede tener un fiscalizador por auto
La ministra Paola Tapia dijo que, mientras se aprueba la ley que regula estas aplicaciones, corresponde "informar a los usuarios".
"Ese pasajero –aún cuando no lo sabe- puede estar desprovisto de protección", advirtió en Cooperativa.
Paola Tapia dijo que el transporte pirata de pasajeros es "una falta grave".
La ministra de Transportes, Paola Tapia, enfatizó en Cooperativa que las aplicaciones Uber y Cabify "están prohibidas" en Chile, pero al Gobierno no le corresponde recomendar a los usuarios que no las usen, sino entregarles la información necesaria para que tomen "la mejor decisión".
"Con toda claridad: hoy día están prohibidas esas aplicaciones por el Artículo 9 de la Ley 19.040. Ésa es la infracción por la que se cursa un parte, e incluso ese vehículo se expone a ser retirado de circulación", explicó Tapia en Una Nueva Mañana.
Cuando se detecta un vehículo de Uber o Cabify, se realiza, de parte de las autoridades, "la constatación de la infracción, se cursa un parte, va al Juzgado de Policía Local competente, tiene que ser cancelado ahí, y cuando existe capacidad y se puede realizar, se retira de circulación a ese vehículo, porque estamos frente a una falta grave por la seguridad del pasajero, porque ese pasajero –aún cuando no lo sabe- puede estar desprovisto de protección", resaltó.
Consultada, entonces, sobre por qué esto no ha impedido que el número de trabajadores y clientes se siga masificando, la ministra indicó que "esto ocurre como todas las fiscalizaciones: uno no puede tener un fiscalizador por auto, eso es imposible. Por eso hay que entregar la información y que los usuarios, con conocimiento de causa, tomen la mejor opción".
Tapia dijo que "no corresponde realizar un pedido formal", como Gobierno, a que los ciudadanos eviten el uso de estas aplicaciones: "Lo que sí yo hago, como autoridad, es informar que los autos autorizados para prestar el servicio de transporte público son los taxis, que están inscritos, tienen un sello y son fácilmente reconocibles".
"Nivelar hacia arriba"
La secretaria de Estado destacó también, en esta línea, el trámite parlamentario de la denominada "Ley Uber", donde -aseguró- existe consenso entre todos los actores, incluidos los taxistas, sobre la conveniencia de "regular" y no prohibir estas aplicaciones.
"El proyecto de ley lo que hace es modernizar el transporte; en términos simples: nivelar la cancha hacia arriba", porque "las plataformas están haciendo transporte público de personas" y "es lógico que (los choferes) lo tengan que hacer con licencia profesional, al igual que los taxistas, y es lógico también que tengan que cumplir con requisitos técnicos, como la revisión técnica, el seguro obligatorio de accidentes" y otros aspectos que se exigen al transporte público, sentenció.