Estratega político: La influencia de redes sociales en elecciones está sobrevalorada
"Los comandos viven su vida en el teléfono y creen que lo que pasa en ese micromundo es lo que pasa afuera", dijo Antonio Sola.
El estratega político afirmó que los medios tradicionales siguen siendo los canales más eficientes para construir una realidad política e incidir en el voto.
Facebook y Twitter no son capaces de "prescribir el voto", aunque quizás lo logren en algunos años, sostiene.
El poder de las redes sociales para influir en el voto en las elecciones está "absolutamente sobrevalorado" porque los equipos de campaña y los candidatos viven encerrados en un "micromundo" ajeno a la realidad, según el estratega político internacional Antonio Sola.
"Generalmente los comandos de campaña están metidos en el móvil viviendo su vida en el teléfono y creen que lo que pasa en ese micromundo es lo que pasa afuera. Viven obsesionados con sus propias vidas y la de su candidato en ese micromundo", afirmó Sola en una entrevista con EFE en Chile.
Este consultor, que ha trabajado en más de 450 campañas electorales en todo el mundo, cree que Facebook y Twitter no son capaces de "prescribir el voto", aunque quizás lo logren en algunos años, y considera que los equipos de campaña destinan un presupuesto desmedido a la estrategia en las redes sociales.
"Una campaña electoral es la administración de un caos. Y es muy salvaje darte cuenta que en los últimos cinco años, el gasto en redes sociales se ha incrementado y hoy puede rondar el 20 por ciento de una campaña electoral", dice.
En su opinión, no hay estudios fiables sobre el impacto real de las redes en la decisión de voto de los ciudadanos, y eso lleva a implementar estrategias equivocadas.
"He llegado a campañas donde están en una absoluta crisis provocada por una estrategia que aplicaron en redes", explica Sola, que ha asesorado a políticos como Mariano Rajoy, en España; Felipe Calderón, en México; Juan Manuel Santos, en Colombia; y Michel Martelly y Jovenel Moise, en Haití.
Los medios tradicionales -televisión, radio y prensa, en ese orden- siguen siendo los canales más eficientes para construir una realidad política e incidir en el voto, añade.
Prevé triunfo de Piñera
En cuanto a las elecciones presidenciales de Chile, que se realizarán el 19 de noviembre, Sola cree que el ex mandatario Sebastián Piñera tiene prácticamente asegurado el triunfo, aunque es improbable que obtenga la mitad más uno de los votos, por lo que se llegaría a una segunda votación el 17 de diciembre.
El experto prevé un duelo "sangriento" por el segundo lugar entre la aspirante del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el candidato oficialista, el senador Alejandro Guillier.
Aun así, sostiene que Sánchez tiene más posibilidades de obtener el segundo lugar y destaca su carisma, aunque le atribuye escasas posibilidades de superar a Piñera en una hipotética segunda vuelta.
"Para Piñera, Beatriz Sánchez sería mucho más destructible en segunda vuelta porque va a generar más miedo en un país tan conservador como Chile. Si lo hace bien, Piñera puede ganar con el 60 por ciento o 70 por ciento de los votos, un margen muy amplio", concluye.