Colegio Médico busca separar a profesionales del "marketing" de farmacéuticas
La presidenta de la entidad, Izkia Siches, llamó a "desmitificar" la relación entre ambos sectores.
Recalcó que la lógica del consumo actual "no es la más favorable".
"La práctica de los visitadores médicos debería ir en extinción", dijo Siches.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó en Cooperativa que es necesario que los profesionales de la salud se separen del marketing a la hora de prescribir medicamentos, luego que el Sernac detectara grandes diferencias en precios de bioequivalentes.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Siches manifestó que "como Colegio nos hemos comprometido a ir cada vez separándonos más de la influencia del marketing y de la industria farmacéutica, pero finalmente es que quienes definen los costos hoy día, el bioequivalente que no tiene marca, solo con el compuesto activo, tiene un precio mucho menor".
"Todavía existen algunos medicamentos genéricos que son bioequivalentes, que no han sufrido ese proceso de evaluación y es necesario avanzar justamente para eso, que todos tengamos la conciencia de que cualquier fármaco que es prescrito sufrió los procesos necesarios y tiene la certeza de que producirá los efectos que todos esperamos que produzca", explicó.
"También pasa que a los pacientes, y eso es en parte por el marketing, que les gusta comprar el fármaco más caro, le gusta tener al innovador y eso es parte de la lógica del consumo de la industria, que quizás no es la más favorable", sostuvo la doctora.
Para Siches, "la práctica de los visitadores médicos debería ir en extinción (...) todos estamos orientados hacia poder ir desmitificando esa relación que los profesionales médicos podemos tener con la industria farmacéutica".
Ley de Fármacos II
El estudio del Sernac se conoció en la previa de la votación de la Ley de Fármacos II, que promete terminar con este tipo de prácticas ya que obliga a los médicos a recetar la alternativa más barata.
El proyecto debería revisarse esta semana en el Senado, y en el Sernac esperan que la iniciativa se transforme en ley para asumir nuevas tareas en la fiscalización y sanción de aquellos casos donde no se informen claramente los precios de los medicamentos.
Desde el Ministerio de Salud, la ministra Carmen Castillo dijo que "aquí las empresas, los laboratorios, pueden colocar muchas veces el valor y, en ese caso, muchas veces se depende de esta situación, pero esperamos de que en ello podamos también, con estas leyes que estamos trabajando, lograr ojalá competir en igualdad de condiciones con nuestro sistema".
La ley "no coloca bandas, es una alternativa", sentenció la secretaria de Estado.