La Copa Laver enfrenta a lo mejor del tenis europeo con el resto del mundo
Rafael Nadal y Roger Federer encabezan el equipo del viejo continente.
El torneo de exhibición comenzará este viernes en Praga.
Praga será la sede a partir de este viernes y hasta el domingo de la primera edición de la Copa Laver, un torneo de exhibición creado en honor a la estrella australiana Rod Laver en el que se enfrentarán los mejores tenistas de Europa, entre ellos Rafael Nadal (1°) y Roger Federer (2°), contra una selección del resto del mundo.
La idea surgió del propio Federer, a quien le gustaría que este formato tenga tanto éxito como la Copa Davis.
"Es la primera edición y depende de nosotros que la Copa Laver tenga trascendencia. Sería maravilloso si fuéramos capaces de crear un torneo con tanta pujanza como la Copa Davis,", apuntó el jugador suizo.
El legendario tenista sueco Björn Borg es el capitán del equipo europeo, formado, además de por Nadal y Federer, por el alemán Alexander Zverev (4°), el croata Marin Cilic (5°), el austríaco Dominic Thiem (7°) y el checo Tomas Berdych (19°).
Esta "selección europea" se medirá contra un equipo internacional de jugadores capitaneado por el estadounidense John McEnroe, que tendrá a sus órdenes a sus compatriotas Sam Querrey (16°), John Isner (17°), Jack Sock (21°) y Frances Tiafoe (72°), además del australiano Nick Kyrgios (20°) y del canadiense Denis Shapovalov (51°).
El pabellón O2 Arena de la capital checa acogerá cada día cuatro partidos, tres de individuales y uno de dobles, en encuentros a tres sets y, en caso de empate en los dos primeros parciales, el tercero se decidirá por un tie break hasta diez puntos.
Para ganar el torneo es necesario obtener 13 unidades, pero la puntuación por victoria varía con los días: en la primera jornada es un punto; en la segunda, dos puntos; y en la tercera, tres puntos.
En caso de empate al finalizar la tercera jornada, entonces habrá una final de dobles a un set con tie break.
Es también novedosa la forma de establecer los cruces de cada jornada, que deja mucho espacio para la sorpresa.
Cada uno de los capitanes entregará una lista con los cinco jugadores que quieren que participen en los partidos de este viernes. Un juez irá extrayendo las tarjetas con los nombres de los jugadores que formarán cada cruce, en un sistema de "intercambio a ciegas".
Los encuentros del sábado y del domingo se determinarán de otra manera.
Un capitán entregará al otro su lista de cinco jugadores, para que el segundo pueda decidir quiénes de sus hombres se enfrentarán a ellos el sábado. El mismo sistema, a la inversa, se usará para determinar los emparejamientos del domingo.
Será Borg quien decida qué día elige, sábado o domingo, para establecer los cruces.