Vuelve el debate por baja asistencia en el Congreso en periodo de campaña
El presidente de la Cámara Baja admite el problema y adelanta que se va a agudizar a medida que "se acerquen, cada vez más, las elecciones".
René Saffirio, con 100% de presencia en las sesiones, alega que a muchos "el no concurrir les sale gratis desde el punto de vista político".
El Gobierno espera "que los señores y señoras parlamentarias comprendan la importancia del proceso legislativo".
El tema aparece una y otra vez, cada cierto tiempo, y ahora, a sólo dos meses de las elecciones del 19 de noviembre, ha vuelto ha hacerse evidente: la baja asistencia de los parlamentarios al Congreso, donde muchos optan derechamente por hacer campaña y asumir las multas y descuentos por ausentarse.
Esta semana el Senado sesionó sólo el día miércoles y con 23 parlamentarios en la Sala, poco más del 60 por ciento, para una sesión que duró menos de dos horas. Antes hubo una sesión especial para definir a los integrantes de la comisión mixta que verá el proyecto de desmunicipalización, que duró dos minutos y a la cual asistieron 19.
En la Cámara de Diputados pasa algo similar. La Sala vio ayer dos temas: el feriado regional de Los Ríos del 2 de octubre y el informe de la comisión investigadora de incendios forestales, donde hubo, al final, 83 diputados; incluyendo a varios que llegan hacia el final sólo para marcar asistencia y votar.
Además, previo a las Fiestas Patrias, el Gobierno le retiró la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los pilares de la reforma previsional; esto, ante el riesgo de una alta ausencia de legisladores en el Congreso para una iniciativa "que para su aprobación requiere un altísimo quórum constitucional, hablamos de tres quintos", admitió el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.
"Por lo tanto, tenemos que seguir conversando con los parlamentarios para los efectos de aunar voluntades para conseguir esa altísima votación, estamos en eso", sostuvo.
El caso de los jueves
Los legisladores y el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), reconocen el problema y dicen que éste es especialmente expresivo durante los días jueves, en que se ponen en tabla proyectos de menos relevancia, que no son iniciativa del Gobierno.
"Es un círculo vicioso", señala el diputado independiente René Saffirio, quien tiene 100 por ciento de asistencia, y exige tomar medidas.
"Los días jueves se deben poner proyectos de mayor relevancia, para que quede de manifiesto la ausencia de un conjunto de parlamentarios que cuentan con que somos siempre los mismos los que damos el quórum suficiente para sesionar. En consecuencia, a ellos el no concurrir a las sesiones les sale gratis desde el punto de vista político", reclamó el ex DC.
En el mismo sentido, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien también suma un 100 por ciento de asistencia, manifestó siempre haber sido "crítico con lo que ocurre los días jueves, ya que en general mesas ponen proyectos no importantes porque dan por hecho que muchos diputados no van".
"Nuestros días de trabajo en Valparaíso son martes, miércoles y jueves, incluido el jueves, nosotros tenemos que estar ahí; sé que que hay campaña (electoral), pero hay que aprender a hacer los dos trabajos, no se puede dejar botado el trabajo legislativo, esa es una irresponsabilidad", sostuvo.
Juan Antonio Coloma Álamos, de la UDI, que también tiene marcadas todas las asistencias, comentó que los jueves se revisan "constantemente proyectos que quedan sin votación, se ven algunas comisiones investigadoras que no han tenido gran repercusión pública".
"Yo creo que debiese entenderse que si vamos a legislar martes, miércoles y jueves, el jueves tiene que ser un día legislativo propiamente tal y no poner temas livianos, temas poco controvertidos. Creo que eso es un error de la mesa", dice Coloma hijo.
"El deber del parlamentario"
Fidel Espinoza se defiende señalando que la mesa ha hecho "todos los esfuerzos para que no ocurra lo de los jueves: que tengamos baja concurrencia producto de que muchos se van a sus distritos, teniendo que cumplir funciones acá" en Valparaíso.
"Nosotros pretendimos sesionar los días lunes para dejar en libertad de acción a los parlamentarios los miércoles, incluso aumentando la cantidad de sesiones, pero no hubo acuerdo para eso: muchos prefirieron esto", comenta Espinoza, quien prevé que las dificultades van a aumentar "cuando se acerquen, cada vez más, las elecciones".
El presidente de la Cámara subraya además que "el deber de un parlamentario es estar en la Sala, tanto si hay un proyecto importante como si no hay un proyecto importante".
Habla el Gobierno
Desde el Gobierno también hubo un pronunciamiento, de tipo general, por parte de la ministra vocera, Paula Narváez: "Nosotros estamos confiados de que los señores y señoras parlamentarias comprenden la importancia de lo que es el proceso legislativo".
"Nosotros, como Ejecutivo, contamos con ese compromiso con el país, también con llevar adelante las iniciativas legislativas que, en definitiva, van directamente a beneficiar la calidad de vida de las personas", agregó la titular de la Segegob.
En tanto, De la Fuente dijo entender "las circunstancias que están viviendo los parlamentarios, particularmente en la Cámara de Dioputados, donde casi todos ellos van a a la reelección".
"Estamos en conversaciones con las mesas de ambas cámaras para los efectos de poder hacer una buena planificación, de modo que los proyectos que son más emblemáticos o aquellos que requieren más quórum, se conozca con anticipación ese itinerario para poder asegurar que los parlamentarios estén en Sala", agregó.
Entre los diputados que tienen la más baja asistencia se encuentran Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, José Antonio y Felipe Kast.
El jueves hubo siete legisladores con permiso sin dieta, otros cuatro derechamente no asisitieron, mientras que diez llegaron casi al término de la sesión y sólo a marcar asistencia y votar.