Ver más de la Región de La Araucanía

Fiscal de La Araucanía se enteró "por la prensa" de petición para modificar cautelar de comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Paredes reiteró que los imputados participaron en un "hecho gravísimo".

Aclaró que esta petición "no afecta el trabajo que hace la Fiscalía".

 ATON

Paredes se reunió este jueves con comunidades evangélicas.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que se enteró "por la prensa" de la petición del Ministerio del Interior de modificar la prisión preventiva de los comuneros mapuche en huelga de hambre y reiteró que están acusados de un delito "gravísimo".

Tras participar en una reunión con comunidades evangélicas, Paredes recalcó que "nosotros tomamos conocimiento a través de las noticias de dicha situación. La actuación que haga la Intendencia, el Gobierno, en cuanto a querellante en esta u otra causa forma parte de sus atribuciones y en un caso concreto como este obedece a información o decisiones estratégicas que consta de los antecedentes de los cuales ellos cuentan y no la Fiscalía".

"No afecta el trabajo que hace la Fiscalía. La Fiscalía tiene una convicción, que se ha logrado después de un trabajo objetivo en esa causa", indicó.

"Estamos convencidos de que los imputados participaron de un hecho gravísimo y por eso nosotros entendemos que la única medida que garantiza, que asegura los fines del procedimiento es la prisión preventiva", sostuvo.

Recurso a favor de dos comuneros

En paralelo, Gendarmeria presentó un recurso de amparo a favor de dos de los comuneros, el que tiene un plazo de 48 horas para ser resuelto, por el complicado estado de salud que aqueja a Benito Trangol.

Ingrid Conejeros, vocera de los comuneros, manifestó que "las familias tienen que analizar esta situación porque no está dentro de sus demandas por la huelga de hambre, por lo tanto son ellos los que van a determinar que les parece este acercamiento que ha tenido un poco el Ministerio del Interior, pero que va por otra línea, no por las demandas que ellos están exigiendo".

"Con la Operación Huracán nuevamente vemos que la debilidad de las pruebas está demostrando que hay un montaje, que las personas que fueron señaladas que se comunicaban por WhatsApp han sacado un comunicado donde ellos denuncian que son falsedades", dijo.