Evacuados por peligro de erupción en Bali superan los 144.000
La actividad del volcán Agung motivó la evacuación de las zonas cercanas al macizo.
Según expertos, presenta actividad similar a la registrada antes de la erupción de 1963.
El macizo ha presentado un aumento en la actividad.
El número de personas evacuadas por la posible erupción del volcán Agung en la isla indonesia de Bali, el principal destino turístico de Indonesia, superó los 144.000.
Los evacuados se distribuyen en cientos de centros habilitados en nueve distritos de la isla, y tienen sus necesidades básicas cubiertas gracias al apoyo de las comunidades locales y de los suministros repartidos por el Gobierno.
El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, indicó a Efe que aunque la zona de seguridad establecida en torno al volcán está prácticamente vacía, unos pocos residentes se niegan a abandonarla.
Una de las razones por la que los residentes se resisten a dejar sus casas es por no abandonar su ganado.
Nugroho, que no ofreció cifras del número de vecinos que no quieren evacuar, recordó el ejemplo de la erupción del volcán Marapi en 2010, cuando 277 personas murieron por este motivo.
La zona de seguridad establecida abarca un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter y el nivel de alerta llegó al 4, el máximo posible, el día 22.
Las autoridades han colocado sirenas móviles para avisar a la población.
El director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG), Kasbani, afirmó en un comunicado que los movimientos sísmicos registrados en los últimos días "ha causado una fractura en una de las fallas del volcán".
Además, desde hace unos días una columna de vapor emana del cráter y alcanza una altura de entre 50 y 200 metros.
"Si la erupción ocurre, es más probable que sea pequeña al principio, sin embargo, puede sucederle una erupción más grande", señalo Kasbani.
Actividad similar a erupción de 1963
Tanto el CVMPG como el Gobierno provincial de Bali dicen que es seguro viajar a la isla, y han diseñado un plan para reconducir el tráfico aéreo a otros aeropuertos en caso de que la erupción inutilice el de Denpasar, Bali Ngurah Rai.
Los expertos advierten de que es imposible tener certeza de si habrá una erupción de este volcán que se levanta 3.014 metros sobre el nivel del mar, aunque aseguran que hay más probabilidades de que ocurra.
El BNBP indicó hace una semana que la actividad que muestra Agung es similar a la registrada antes de la erupción de 1963, que mató a más de 1.100 personas.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 127 están activos.