Suprema acogió recurso de amparo presentado por dominicana expulsada del país
María de la Cruz García ingresó de forma ilegal e intentó regular situación en 2014 ante la PDI, lo que generó una denuncia en su contra.
El fallo concluye señalando que se revoca la sentencia apelada.
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por una ciudadana dominicana que fue expulsada del país por mantener una situación migratoria irregular.
La decisión se basó en que, "si bien ingresó de manera irregular al país, ha trabajado con una misma empleadora desde octubre de 2014, acreditando tener contrato de trabajo suscrito ante notario y en consecuencia los medios económicos para mantenerse en el país".
El documento además destaca que la afectada, María de la Cruz García, en abril de 2014 se dirigió a la PDI para regularizar su situación migratoria, sin embargo, su declaración generó una denuncia ante el Ministerio del Interior, organismo que resolvió el 29 de enero de 2015 expulsar a la mujer.
El fallo concluye señalando que se revoca la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y en su lugar se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor de la mujer.
Con esto, "se deja sin efecto la Resolución N° 5205, de 7 de febrero de 2017, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y los demás actos que sean consecuencia de ella. Por ende, la autoridad recurrida deberá proceder a la regularización de la situación migratoria de la recurrente".