Caso Luchsinger Mackay: Amnistía hará de observador en juicio contra los 11 mapuches
Miembros de AI visitarán la Región de La Araucanía del 2 al 6 de octubre para asistir a varias de las audiencias.
La preocupación del organismo recae en la aplicación de la ley antiterrorista en contra de comuneros mapuches.
Se calcula que las audiencias, que se efectúan en el marco de la ley antiterrorista, durarán unos 50 días.
Amnistía Internacional (AI) hará de observador en el juicio en contra de 11 mapuches acusados de asesinar a un matrimonio Luchsinger Mackay en un incendio intencional a su casa en 2013, informó hoy la organización.
Miembros de AI visitarán la Región de La Araucanía del 2 al 6 de octubre para asistir a varias de las audiencias relacionadas con el caso, con el propósito de recabar información sobre los acontecimientos.
Se espera "conocer mejor el proceso y la actuación de las partes para poder llevar a cabo un análisis del mismo desde una perspectiva de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado divulgado en Santiago.
La preocupación de AI recae en la aplicación de la ley antiterrorista en contra de comuneros mapuches y los efectos que esto tendría sobre el desarrollo de un proceso judicial que cumpla con los estándares del derecho internacional.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, a 627 kilómetros de Santiago, abrió en agosto pasado un juicio contra los 11 mapuches acusados de asesinar en enero de 2013 a un matrimonio, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, mediante un ataque incendiario a su casa.
Se calcula que las audiencias, que se efectúan en el marco de la ley antiterrorista, durarán unos 50 días e incluirán las declaraciones de 140 testigos, 44 de la Fiscalía y 96 ofrecidos por la defensa.
El día de los hechos, cuando Vivianne Mackay alcanzó a llamar a la Policía antes de morir, fue detenido a 1,7 kilómetros del lugar, la autoridad mapuche Celestino Córdova, hasta ahora el único procesado por el crimen, quien fue condenado a 18 años de prisión.