Irrupción de familiares de fallecidos en el SML culminó con cinco detenidos
Una turba rompió vidrios, ingresó al edificio y sustrajo computadores y artículos electrónicos.
El recientemente asumido director del SML calificó de delincuentes a las personas que ingresaron al inmueble.
Desde la dirección del SML anunciaron que solicitarán resguardo policial.
Con cinco detenidos finalizó la tarde de este lunes la irrupción de familiares de fallecidos cuyos cuerpos no han sido entregados al Servicio Médico Legal (SML), debido al paro de profesionales del organismo.
La turba rompió vidrios, ingresó al edificio y sustrajo computadores y artículos electrónicos antes de la llegada de Carabineros. Además, el automóvil de una funcionaria quedó totalmente destrozado en los disturbios.
El recientemente asumido director del SML, Rodrigo Zamora, calificó de delincuentes a las personas que ingresaron al inmueble ubicado en avenida La Paz, comuna de Independencia, aunque reconoció atrasos de entre 48 y 72 horas en la entrega de cuerpos.
"Un grupo de personas, que fundamentalmente eran delincuentes, penetraron en nuestro servicio y alteraron el funcionamiento de éste poniendo en grave peligro a nuestros funcionarios y dañando las instalaciones", explicó.
Zamora añadió que "esto no colabora en nada al buen funcionamiento, pese a que estamos con un paro de profesionales se están realizando turnos éticos y personalmente hemos conversado con las familias, a objeto que entiendan la demora que esto significa, pero que de alguna manera se van a ir entregando los fallecidos".
"Este grupo de personas entró por un delincuente, con violencia y destruyendo un edificio patrimonial, poniendo en grave riesgo la integridad de nuestros funcionarios. Vamos a presentar las demandas y las querellas correspondientes para que se investigue. Ya hay personas detenidas", remarcó.
Por su parte, Alejandro Sandoval, presidente Asociación de Profesionales del SML, indicó que "son generalmente bandas que por ajuste de cuentas crean este problema, porque son dos fallecidos. Uno estuvo el sábado, se trabajó con un sobrecupo para evitar que la gente afuera del Servicio tuviera que estar frente a estas personas, que generalmente actúan de forma violenta".
"Pasó que durante los funerales de este otro joven, o el velorio, otro que era parte del mismo grupo o banda rival. Se hizo dentro del menor plazo posible, pasándose a toda la lista de espera, pero esta gente netamente fue a destruir el Servicio, por una cosa que no tiene nada que ver con que la gente estuviera molesta por la entrega de los cuerpos", dijo.
Desde la dirección del SML anunciaron que solicitarán resguardo policial.