Violencia en La Araucanía marcó debate presidencial de Cooperativa y Universidad de Chile
El senador Alejandro Navarro aseguró que la solución para el conflicto es la "restitución de tierras".
Alejandro Guillier planteó que no hay terrorismo en la región.
Siete de los candidatos participaron del encuentro.
Los hechos de violencia en La Araucanía fueron parte de los temas principales en el debate de Estado en el que participaron siete de los candidatos presidenciales durante la mañana de este martes.
En el encuentro organizado por Cooperativa y la Universidad de Chile, el senador Alejandro Navarro planteó que "nadie se ha atrevido a marcar el tema de fondo en el llamado conflicto mapuche o como dice El Mercurio la violencia rural. En La Araucanía y en mi región en Arauco no hay robo de madera, hay robo de tierras, hay usurpación de tierras".
"El tema de fondo es que el Estado de Chile usurpó las tierras mapuche y que mientras no haya restitución de esas tierras el problema va a seguir", dijo.
"Un vil asesinato que tiene que ser perseguido, la quema viva del matrimonio Luchsinger. He dicho que con la quema de camiones no se va a resolver nada, es un delito que hay que perseguir", agregó el candidato.
En su turno, el senador Alejandro Guillier indicó que "he afirmado públicamente que en La Araucanía no hay terrorismo del pueblo mapuche ni de ningún pueblo originario, lo que hay ahí es un tema político de negación de derechos y de reconocimiento a nuestros pueblos originarios, y por lo tanto tenemos que dar una solución política".
"Creo que en La Araucanía la derecha está cometiendo el más grave error al pretender sacar las Fuerzas Armadas para combatir un problema, que en sus expresiones de violencia (...) no pasan de ser 150 personas. Me parece una insensatez", aseveró.
Además, Guillier recalcó: "No entiendo porqué quemar un camión en Santiago es un delito común y en La Araucanía es terrorismo, hay desigualdad ante la ley".
Finalmente, el candidato independiente José Antonio Kast respondió "al senador Navarro, decirle que hay que derrotar al terrorismo, no a los mapuches. Los terroristas no tienen nación, no tienen país, son unos cobardes".
"Al senador Guillier, decirle que él vive en Peñalolén. Ojalá viviera en Pidima y supiera lo que son las víctimas de terrorismo", sostuvo.