Reina la incertidumbre por futuro de subsecretario Aleuy en La Moneda
El subsecretario llegó más tarde de lo normal este martes y desde su círculo íntimo aseguran que dejará el cargo.
La oposición apunta a una fuerte injerencia del Partido Comunista al interior del gabinete.
Aleuy se sentiría pasado a llevar por la decisión del Ejecutivo en el caso Iglesia.
Durante la mañana de este martes reinó la incertidumbre por el futuro del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), en el Gobierno, tras la polémica por la decisión de recalificar el delito terrorista de cuatro comuneros por el caso iglesias.
La decisión fue tomada mientras Aleuy se encontraba participando en una serie de reuniones en Argentina por la "Operación Huracán", aunque el ministro Mario Fernández (DC) aclaró que siempre hubo contacto a través del asesor jurídico Luis Correa Bluas.
Tras este hecho, Aleuy se distanció del Gobierno, este lunes salió mas temprano de La Moneda y llegó a su oficina este martes a las 10:25 horas, lo que llamó la atención ya que el subsecretario siempre es uno de los primeros en llegar.
Cercanos a Aleuy aseguran que el tema está zanjado y que dejaría su cargo tras reunirse con la Presidenta Bachelet, debido a que siente que la Mandataria lo pasó a llevar directamente, en contraste con lo que ocurrió con el ex ministro Jorge Burgos (DC) cuando se produjo la caravana de camioneros hacia La Moneda que interrumpió el tránsito en las carreteras y en Santiago.
10:25 arribó a La Moneda subsecretario Mahmud Aleuy. Presidenta Bachelet por terminar actividad en comuna de Macul @Cooperativa pic.twitter.com/qeNxAX3TFs
— rafael pardo (@rafadelagente) 3 de octubre de 2017
En paralelo, durante esta mañana se realizó en La Moneda el comité policial de cada martes, que en esta oportunidad no duró más de media hora y en el que se desconoce si participó Aleuy.
Al ser consultada sobre este tema, la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte aseveró que "estamos todos trabajando, como trabajamos todos los días en el Gobierno".
Asimismo, el ministro del Interior, Mario Fernández, iba a participar en la inauguración de un retén de Carabineros en el Parque Metropolitano, actividad a la que no llegó.
Inauguración retén carabineros en @PARQUEMET_ Estaba invitado min interior Fernández. Ceremonia inició sin su presencia // @Cooperativa pic.twitter.com/IKIlgeOuF4
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) 3 de octubre de 2017
División oficialista
Desde el oficialismo, el candidato presidencial Alejandro Guillier defendió la postura del Ejecutivo y comentó que "tener a personas detenidas por largo tiempo sin formular cargos, obviamente termina constituyéndose en un abuso. La justicia tiene que ser más ágil, yo creo que en eso el Gobierno hizo lo correcto".
"Por lo demás, distintos organismos internacionales de derechos humanos ya le estaban representando al gobierno su preocupación", dijo.
Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseveró que "no es bueno que dentro de un mismo Gobierno existan posturas distintas, y ésta no es la primera vez. Lo que yo espero es que en temas complejos que, además, requieren de un trato especial, exista acuerdo dentro del gabinete: que el Gobierno se ponga de acuerdo y exista una sola postura, que sea la que se defienda".
Críticas de la oposición
Mientras tanto, desde la oposición apuntan al poder del Partido Comunista dentro del gabinete tras la entrevista del ministro Marcos Barraza en la que descartaba la existencia de terrorismo y criticaba los defectos comunicacionales en la "Operación Huracán".
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "evidentemente cuando el subsecretario Aleuy ha hecho un intento al interior del gobierno de poder sancionar por la Ley Antiterrorista hechos que son evidentemente terroristas y que hoy día el ministro del Interior es evidente que al menos tiene que plantearse la postura o la posibilidad de renunciar a su cargo".
"Es un hecho evidente, porque lo que está ocurriendo es que aquí efectivamente le quitaron el piso y esto significa que dentro del mismo gobierno hay quienes creen que lo que había que hacer era continuar con la Ley Antiterrorista y no mostrar debilidad, como se ha mostrado en este caso", agregó.