Goic llamó a los candidatos a un "pacto por la infancia" en nuevo debate presidencial
Los postulantes a La Moneda expusieron sus políticas de infancia en un seminario marcado por roces y declaraciones cruzadas.
"Esto es lo que no tenemos que hacer cuando estamos en un foro... ¿dónde quedan los niños?", dijo la candidata DC acerca de las discusiones cruzadas.
Guillier se retiró temprano de la actividad.
Seis de los ocho candidatos a la Presidencia de la República se encontraron este miércoles en el seminario "Del dicho al derecho: Estándares de residencias de protección de niños y adolescentes", organizado por el Hogar de Cristo, el cual estuvo marcado por los enfrentamientos verbales entre los participantes.
En la actividad participaron Carolina Goic (Democracia Cristiana), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y José Antonio Kast (independiente), quienes expusieron sus políticas de infancia.
Al momento de las preguntas de los asistentes se registraron roces y declaraciones cruzadas, ante lo que la abanderada de la DC solicitó a los postulantes a La Moneda a hacer "un pacto" para sacar adelante la crisis del Sename.
Goic dijo que "esto es lo que no tenemos que hacer cuando estamos en un foro y perdón que lo señale, porque entonces la noticia mañana es la pelea entre uno y otro, que se extremaron para un lado y para otro, y ¿dónde quedan los niños?".
"Estamos aquí en un debate donde hemos escuchado propuestas que todos compartimos. Marco Enríquez, cuando nos encontramos la primera vez dijiste 'me sumo al pacto' y no el pacto de Carolina Goic, no es el pacto de la candidata, es el pacto de los candidatos presidenciales por la infancia", aseveró la senadora.
Sánchez versus Kast
Uno de los momentos tensos se dio cuando Sánchez propuso sacar el cuidado de los niños a los organismos colaboradores, siendo encarada por Kast que le enrostró que no podía hacer eso si nunca ha visitado un centro del Sename.
"No me diga que ahora tiene una preocupación especial por los niños, porque legislativamente usted ha ido arrinconando al Estado poniendo el mercado primero y no a las personas que son más vulnerables", respondió la periodista.
El diputado decidió cambiar el tema y le preguntó si apoyaba "las leyes antipituto, porque hoy hay muchos parientes de senadores y diputados que hoy usufructúan del Estado".
Piñera le enrostró a ME-O su 1% en encuestas
Posteriormente, Enríquez-Ominami y Piñera -sentados uno al lado de otro- chocaron cuando el ex Mandatario le dijo al candidato del PRO que no iba a seguir su camino que lo ha llevado al uno por ciento de apoyo en las encuestas.
"He perdido todas las esperanzas de tener un diálogo honesto y de buena intención con Marco, porque yo sé: Marco escogió un camino, siento que quiere ser el niño terrible de la política chilena. Hasta ahora yo diría lo ha llevado a ser el candidato del uno por ciento. No voy a seguir su camino", criticó.
Enríquez-Ominami le respondió que no sabía que Piñera era psicólogo y le dijo que lo llamaría cuando necesite una terapia.
Por su parte, Guillier se retiró temprano de la actividad pues, aseguró, tenía que ir a votar un proyecto "muy importante" al Senado.
Muchas gracias a los candidatos 🇨🇱 por ser parte de la discusión en torno a la infancia vulnerable en Chile. #DelDichoAlDerecho pic.twitter.com/fRzc6fYve7
— Hogar de Cristo (@Hdecristo) 4 de octubre de 2017