Encuesta Paz Ciudadana: Cuatro de cada 10 hogares han sido víctimas de un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sondeo, las policías obtuvieron la peor calificación de los últimos 10 años.

El sondeo también midió la sensación de temor en la población.

 ATON

La sensación de temor creció en los hogares donde alguno de sus miembros ha sido víctima de algún delito.

La Fundación Paz Ciudadana presentó este miércoles su nuevo índice sobre victimización, el que arrojó que durante 2017, en cuatro de cada 10 hogares (39,5 por ciento) uno o más integrantes ha sufrido algún delito, aumentando el porcentaje de un 38 por ciento registrado en 2016.

El sondeo también midió la sensación de temor en la población, la que creció en los hogares donde alguno de sus miembros ha sido víctima de algún delito hasta el 25,8 por ciento, versus la percepción en hogares donde no han sufrido delitos, donde llega a un 10,5 por ciento.

Roberto Méndez, asesor de Paz Ciudadana, explicó que "en algún momento ha habido casi un exceso de asignación de responsabilizar a los medios de comunicación de que, en realidad, el temor es una cosa inventada, una cosa un poco artificial que crean los medios y esa hipótesis es la que yo creo que queda desvirtuada en estos datos".

"El temor, fundamentalmente, se dispara en aquellas personas y en aquellos hogares donde alguno de ellos ha sido víctima, no es porque lo vieron en televisión, no es que lo leyeron en el diario, sino que es la experiencia con el delito lo que aumenta el temor", añadió.

Policías obtuvieron su peor nota en 10 años

La encuesta también reflejó que Carabineros y la PDI obtuvieron la peor calificación de los últimos 10 años, ya que aprobaron con un 4,4, muy lejano al 5,2 que obtuvieron en 2011, en tanto, la Fiscalía alcanza una nota de 2,9.

Sobre el impacto de los casos de corrupción en estas cifras, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, comentó que "no es algo que mida directamente la encuesta, pero no pareciera ser muy aventurado el concluir que el caso de corrupción que hemos conocido todos en la institución está afectando muy probablemente los resultados de la confianza".

"Hay estadísticas que muestran que el 80 por ciento de las causas que recibe Fiscalía se archivan sin tener un resultado. El 80 por ciento de las causas no tiene un imputado conocido. El pensamiento que tienen los ciudadanos que interactúan con estas instituciones es que no le están dando una solución concreta al problema de la delincuencia", remarcó el ejecutivo.

Respecto al desempeño de las autoridades en el combate a la delincuencia, el Gobierno pasó de un 2,9 en 2016 a un 3,1 en 2017; mientras que los parlamentarios suben una décima, llegando al 2,2. Finalmente, el trabajo de los jueces fue calificado con nota 2,7.