Escritor chileno Andrés Montero gana el X Premio de Novela Elena Poniatowska
El chileno fue galardonado por su libro "Tony ninguno".
La premiación se dio en medio de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) de México.
El escritor chileno Andrés Montero ganó el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra "Tony ninguno", anunció este lunes el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
Vázquez Martín hizo el anuncio durante la presentación de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo 2017, que se celebrará del 12 al 22 de octubre y contará con las letras chilenas como invitadas de honor y unas 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias.
El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México está dotado de 500.000 pesos (unos 27.000 dólares) que se otorgan a un solo ganador.
El año pasado el galardón fue para el escritor mexicano Emiliano Monge por su obra "Las tierras arrasadas".
Andrés Montero, nacido en Santiago de Chile en 1990, es autor de los libros de cuentos "La inútil perfección y otros cuentos sepiosos", "Narrando nuestra memoria: cuentacuentos de Yungay y La Victoria".
Ha sido galardonado con el Premio de Novela Breve Pedro de Oña (2015) y el Teresa Hamel (2009).
Además, en 2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y del Concurso Iberoamericano de Cuentos "Los jóvenes cuentan" en 2007.
También obtuvo la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) para que escribiera la obra "Tony Ninguno".
Entre las actividades desarrolladas por este joven talento, destacan los seminarios encaminados al rescate y la valoración del patrimonio cultural inmaterial, las posibilidades de la narración oral en el fomento de la lectura, realiza talleres de narración oral escénica, así como funciones de cuentacuentos.
La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, consideró que este galardón es una "feliz coincidencia" porque este año Chile es el país invitado en esta feria del libro, y confió en que Montero se sume a la delegación de una treintena de autores chilenos invitados.