Experto explica el proceso independentista de Cataluña y sus "elementos excepcionales"
Gilberto Aranda detalló las causas y orígenes de la controversia, y analizó la declaración soberanista del "president" Carles Puigdemont.
Para Mariano Rajoy "ha llegado la hora de negociar", afirmó en El Diario de Cooperativa.
Cataluña declaró ayer su independencia, pero pidió suspender los efectos de la misma para iniciar un diálogo con el Gobierno español.
Gilberto Aranda, coordinador de investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, visitó esta mañana los estudios de Cooperativa para explicar las características y "excepcionalidades" del proceso de independencia de Cataluña, que fue declarada ayer por el presidente Carles Puigdemont, pero junto con una petición de suspender sus efectos para iniciar un diálogo con el Gobierno de España.
La declaración "tiene elementos excepcionales, porque después de decir: 'Declaramos la independencia y vamos a formar un Estado republicano', inmediatamente aboga Carles Puigdemont, el president, por suspender los efectos. Esto significa que lo que es asumir las funciones públicas en edificios del Estado y, de alguna manera, desplazar a los funcionarios estatales, lo detiene y abre un compás de espera para la negociación con el Gobierno central, dirigido por Mariano Rajoy", explicó Aranda a El Diario de Cooperativa.
Los orígenes
El académico recordó que este "conflicto tiene una larga data", pues "la nación catalana empieza a acrisolarse en el siglo IX, en la época de Carlomagno", pero ya "puntualmente en el siglo XVIII, en las guerras de sucesión, empieza a tomar la configuración que tiene hoy".
Para comprender la situación actual hay que considerar "dos elementos cruciales: el 2008, cuando empieza la crisis, y el punto de inflexión es cuando Rajoy en 2012 decide no negociar las exigencias y demandas del Gobierno catalán".
Aranda recordó que "España tiene 18 autonomías desde el año 1978", y "la más avanzada en competencias autonómicas es la del País Vasco y Navarra, con algunos privilegios que vienen, precisamente, de la Guerra de Sucesión de 1714, que fueron refrendados en el 78".
Éstos "significan que, además del control de policía, la salud, educación, etcétera –que también tiene Cataluña- (el País Vasco) controla la seguridad social y retiene algo así como el 50 por ciento del IVA en sus arcas".
"Llegó la hora de negociar"
El experto opinó que, pensando en vías de solución a la crisis, una posibilidad de España en la negociación "es ofrecerle estas mismas funciones al Gobierno catalán –no tiene estas dos últimas- y además pensar en un Estado federal".
"A mí me parece que ha llegado la hora de negociar y lo que ha hecho el president Puigdemont es, después de declarar la independencia, decir: 'La suspendemos para negociar'", explicó.
Legalidad y legitimidad
El académico subrayó que "lo que hicieron los catalanes el 1 de octubre (el referendo) es ilegal" y que "el Gobierno (español) ha actuado dentro del marco de la legalidad, pero acá hay otra cuestión, que es la legitimidad".
"El Gobierno de Rajoy tiene responsabilidad (en la escalada de la crisis) dado que él decide, por una parte, no detener (el proceso) cuando se está enquistando: muy tempranamente podría haber hecho una medida preventiva y no esperar hasta el día del referéndum. Pero, además, ese día decide enviar a la Guardia Civil y a la policía, que sabemos que –en algunos casos- actuó con fuerza y que mediáticamente significó una pésima imagen para el Gobierno español", recordó.
El presidente español, "al responder punitivamente, a través de la fuerza, pierde margen de legitimidad. Por lo tanto, creo que es hora de llegar a ciertos acuerdos", insistió.
El profesor de la Universidad de Chile también advirtió que "si la desobediencia (catalana) adquiere tintes violentos, (Rajoy) podría desplazar a efectivos del Ejército" a Cataluña.