Un 85% de chilenos se informa a través de canales nacionales
Este jueves se entregaron los resultados de la IX Encuesta Nacional de Televisión 2017.
Un 26% dijo que se informa a través de las redes sociales.
Los resultados de la IX Encuesta Nacional de Televisión 2017, entregados este jueves por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, revelaron que un 85 por ciento de los chilenos y chilenas dijo informarse a través de la televisión.
Además, el estudio reveló que la televisión de cable, satélite e internet se incrementó en todos los niveles socioeconómicos y que los televisores con Internet -Smart TV- pasaron de 27 por ciento en el 2014 a 35 por ciento en 2017.
Los celulares con conexión a internet superan el 80 por ciento de posesión y casi un tercio de la población los usa para ver TV. A pesar de la diversidad de dispositivos en el hogar, los chilenos y chilenas siguen viendo televisión abierta en familia.
"Otro hecho relevante es el aumento de las suscripciones a servicios audiovisuales por internet (Netflix, Amazon, entre otros) de un 2 por ciento en 2014 a un 14 por ciento en 2017. Pero a pesar de este aumento, la TV abierta mantiene su alcance universal. El acceso a la televisión por cable o satelital sigue dependiendo del nivel socioeconómico. Los servicios de televisión por Internet han crecido, pero se usan más entre segmentos altos y los jóvenes, lo que se perfila como una nueva cultura de visionado", explicó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.
Información y noticiarios
A la hora de informarse sobre Chile, sus comunas y el mundo, más de un 80 por ciento de los encuestados dice hacerlo a través de la televisión abierta. Se destaca el aumento en el uso de Internet respecto de 2014, en especial en temas internacionales –de 26 por ciento a 33 por ciento- mientras la TV de pago baja en este tema de 34 por ciento a 27 por ciento. El uso de redes sociales se duplicó respecto del estudio anterior con un 26 por ciento de las preferencias.
Con respecto a los noticiarios, un 64 por ciento de los encuestados considera que su duración "está bien", mientras un 31 por ciento opina que son demasiado largos, en especial entre la teleaudiencia de la RM. Y en cuanto a su evaluación, existen varias críticas, siendo la principal, la sospecha de que "ciertas noticias no se dan a conocer". Por otro lado, lo positivo es que se observa una importante credibilidad: "informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile".
Se destaca el consumo de noticiarios regionales (64 por ciento), principalmente entre la teleaudiencia mayor de 26 años. Estos aparecen como creíbles y representativos de la región. Y las críticas son menos enfáticas que respecto de la televisión abierta nacional.
Aumenta satisfacción TV abierta
Un 41 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con la televisión abierta, una cifra en aumento si lo comparamos con el 33 por ciento de 2011 y el 35 por ciento de 2017.
Quienes evalúan positivamente la TV abierta lo hacen, en primer lugar, por su aporte a la entretención y, luego, a la información. Y los que están insatisfechos (57 por ciento), afirman que "se repiten demasiado los programas" o que "no tienen mucho contenido relevante".
Otro hecho relevante que refleja la encuesta es que la audiencia considera que la televisión influye en la opinión de las personas, fundamentalmente, en su cobertura de catástrofes, en la política, la economía, en la opinión sobre el empresariado, la participación electoral y el desempeño del Gobierno.
La televisión de pago, por su parte, ha presentado históricamente altos niveles de satisfacción y se mantiene bastante estable en los últimos años (76 por ciento en 2011, 72 por ciento en 2014 y 72 por ciento en 2017).
La satisfacción con la televisión regional también ha ido en aumento, de un 40 por ciento el 2014 a un 60 por ciento el 2017 y a la hora de mencionar su fortaleza se resalta su "aporte al desarrollo local y que respeta la dignidad de las personas".
En cuanto a la televisión comunitaria, que, si bien su nivel de conocimiento todavía es bajo, ya que recién están optando a concesiones producto de la Ley de TV Digital, se refleja que su consumo es una tendencia emergente, puesto que un cuarto de las personas ve estos canales.
Niños y niñas frente a la tecnología
En hogares donde los niños, niñas y adolescentes tienen algún aparto tecnológico, un 67 por ciento de los casos, destaca en primer lugar el celular con internet (48 por ciento), luego el Tablet (25 por ciento) y el notebook (13 por ciento).
Entre los adolescentes entre 14 y 17 años, se observa que un porcentaje importante es propietario de teléfono con conexión a internet (89 por ciento), lo que disminuye un poco entre los preadolescentes (8 a 13 años), sin embargo, alcanza al 55 por ciento.
Por otro lado, desde la edad preescolar, un 35 por ciento de niños y niñas tienen objetos tecnológicos propios: aquí destaca el Tablet con un 22 por ciento, y luego el teléfono con conexión a internet (12 por ciento).
En cuanto al consumo, las niñas y niños de 13 años ven bastante televisión abierta, sin embargo, prefieren la TV de pago, cuando tienen acceso a ésta. Destaca también el dato emergente de consumo de televisión por internet, que bordea el 20 por ciento en este segmento.
Ahora bien, al hablar de la oferta de programación infantil, un 65 por ciento demanda más programas infantiles en TV abierta, y un 21 por ciento quisiera contar con un canal abierto infantil.
Regulación en TV
Se mantiene constante el número de televidentes que afirma haber visto contenidos inadecuados: 32 por ciento (mismo porcentaje que el año 2014). El contenido inadecuado destaca en la TV abierta, 32% por ciento por su acceso masivo- y se focaliza principalmente a sexo, violencia y reality shows.
La teleaudiencia espera que la televisión sea regulada –por un organismo público-, en horarios y contenidos, en especial, resguardando algunos valores como la dignidad, la formación de niños y niñas, y la diversidad.
Un 71 por ciento de los encuestados considera que los portales web de los canales de televisión debieran regular el contenido al que pueden estar expuestos niños y niñas, y un 66 por ciento cree que debe ser el CNTV quién supervise los programas de las páginas web de los canales.
Políticas públicas y televisión digital
Un 62 por ciento de las personas considera que el Estado debiera financiar TV de calidad. La teleaudiencia opina que, en primer lugar, son los propietarios de los canales de televisión quienes pueden mejorar la televisión abierta nacional. Mencionando en segundo lugar, al Estado, a través del Consejo Nacional de Televisión, como un agente con esta capacidad.
Un 71 por ciento de los y las televidentes quisieran contar un nuevo canal abierto, preferentemente cultural e infantil; más de la mitad (55 por ciento) considera que el nuevo canal se debiera financiar con aporte estatal; y un 17% está dispuesto a poner una pequeña cuota para ello, o hacerlo conjuntamente con el Estado.
En cuanto al nivel de conocimiento de la TV Digital, un 36 por ciento la conoce. Se observa un aumento con respecto a 2014 (32 por ciento) y 2011 (14 por ciento).
Entre las expectativas sobre la TV digital, la población esperaría –en primer lugar- un incremento en la programación educativa y cultural, seguido de mayor pluralismo y una mayor cantidad de programas infantiles.
El estudio encargado a la empresa Adimark GFK consultó a 5.424 personas de los principales centros urbanos del país. Hombres y Mujeres entre 16 y 80 años de todos los estratos socioeconómicos incluido el E, con al menos un aparato para ver televisión en el hogar.