¿Cuándo pagará Enel las compensaciones voluntarias por cortes tras nevazones?
El proceso ya está en marcha y se extenderá hasta el 2 de noviembre.
Un total de 50 mil clientes recibirán estas retribuciones.
Algunos hogares estuvieron hasta cinco días sin suministro eléctrico tras la nevazón de julio pasado.
Se trata de una pregunta recurrente entre los clientes de Enel respecto al pago de las comprometidas compensaciones voluntarias tras la nevazón del 15 de julio pasado que dejó sin suministro eléctrico a casi 400 mil clientes por hasta cinco días.
Tras ese suceso, la empresa prometió pagar de forma voluntaria el valor de una boleta, con referencia en el mes de mayo, por hasta 25 mil pesos por cada noche sin luz a contar de las 20:00 horas del domingo 16 de julio.
Cooperativa se contactó con la empresa que argumentó que el proceso de pago está en desarrollo pues tienen 20 períodos de facturación distintos y que la bonificación llegó a 14 mil hogares, un 30 por ciento del total.
El subgerente de operaciones comerciales de Enel, Juan Pablo Herrera, aseguró que hasta el 2 de noviembre se extenderá esta etapa.
"Enel Distribución tiene aproximadamente un millón 700 mil clientes y nosotros no facturamos en un solo día a todos, sino que tenemos 20 ciclos de facturación. Hasta el día de hoy estamos ya con boletas emitidas para aproximadamente 14 mil bonificaciones, un 30 por ciento del total del universo de 50 mil que vamos a bonificar", dijo el representante de Enel.
Conadecus presentó demanda colectiva
Se trata de un proceso en desarrollo que no dejó a todos conformes, de hecho, esta semana la asociación de consumidores Conadecus presentó una demanda colectiva contra Enel por 1.200 millones de dólares.
El presidente de la entidad, Hernán Calderón, considera que debiese haber compensación especial para todos los que sufrieron con el corte de luz.
"Creemos que el daño es mucho mayor, mantenerse cuatro o cinco días sin luz no es fácil hoy en día con los enseres que tiene una familia, todos funcionan con electricidad, por lo tanto se queda indemne para poder realizar un sinnúmero de actividades que tienen que irse suspendiendo", indicó.
El consejo es revisar la boleta y en ella debe venir una glosa llamada "descuento por temporal de nieve en julio". Se trata de una bonificación que no es dinero en efectivo sino que un descuento en la tarifa.