Ministro de Justicia estudia modificar los aranceles que cobran las notarías
Jaime Campos concurrió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y defendió la transparencia de la creación de los nuevos cargos.
Su exposición fue considerada "larga y tediosa" por el diputado UDI Jaime Gahona.
"Yo no he nombrado a ningún amigo, a ningún pariente y a ningún político", dijo Campos frente a los diputados.
El ministro de Justicia, Jaime Campos, asistió este miércoles a la comisión investigadora instalada en la Cámara de Diputados a propósito de la creación de 101 nuevos cargos de notarios y conservadores de bienes raíces, cuya labor comprende "los actos del Gobierno en materia de aumento del número de funcionarios auxiliares de la administración de justicia, los procedimientos para llevarlo a cabo y su adecuación a las normas legales vigentes".
En su exposición afirmó que el proceso se ha apegado "a la legalidad vigente", en medio de un intercambio formal con las cortes de apelaciones del país, y se ha desarrollado "con absoluta transparencia y pensando en los intereses de la ciudadanía", no en intereses particulares.
"Fíjese que donde voy me agradecen la creación de estos nuevos notarios. Ahora, si es por mí, yo habría creado 200 cargos más, ya que los actuales 101 son insuficientes, pero las cortes de apelaciones no me permitieron más", dijo.
"Yo no he nombrado a ningún amigo, a ningún pariente y a ningún político", advirtió el militante radical, que reinvidicó su independencia en este aspecto.
"Todos estaban informados de que yo estaba trabajando en esto, pero lo que yo no hice y no voy a hacer -porque antes de eso renuncio- es negociar la creación de las notarías con alguno de los actores, porque ellos son incumbentes", señaló.
"Les agrego: estoy estudiando nuevo arancel, porque eso también depende de mí, de la potestad reglamentaria, y no necesito conversarlo ni consensuarlo con nadie. Estoy terminando eso", declamó.
UDI: Mucho por investigar
La exposición del ministro no dejó satisfecho al diputado UDI Sergio Gahona, quien la calificó como "larga y tediosa", y señaló que no terminó por despejar "varios aspectos que parecen un poco oscuros".
"No sólo en este Gobierno, sino que en muchos gobiernos, ha habido tráfico de influencias con respecto al nombramiento de los notarios. Eso es lo que debemos transparentar", dijo Gahona, y comentó que Campos "dejó entrever que tuvo que nombrar a un notario porque dos de los postulantes no tenían los méritos, por lo que no le quedaba más opción que nombrar a la otra persona".
"Nosotros pensamos que no es posible que en una terna existan personas que no reúnen las condiciones mínimas para ser nombradas notarios. Eso nos parece complejo... Las ternas las hacen los tribunales. Yo creo que aquí hay un sistema que es poco transparente y que nosotros debemos investigar", remarcó el legislador gremialista.