Chile borra en Cannes las fronteras de su mapa audiovisual
Fábula TV, Wood Producciones, Glaciar Films, Parox y Rizoma Producciones participan del MIPCOM de Cannes.
MIPCOM también se desarrolla en la ciudad de Cannes.
La producción audiovisual chilena se ha posicionado en el mercado internacional de productos y formatos MIPCOM de Cannes con nueve productoras y la firme intención de que sus creaciones viajen.
Esa ciudad del Mediterráneo francés, que cada mayo alberga el célebre festival de cine, es un punto de partida imprescindible en la búsqueda de oportunidades de coproducción, compraventa, financiación y distribución de contenidos de entretenimiento para distintos tipos de plataformas.
Fábula TV, Wood Producciones, Glaciar Films, Parox y Rizoma Producciones cuentan en el MIPCOM con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y Carburadores, Punkrobot, Typpo Producciones Audiovisuales y Sebastián Zegers Productora de Animación participaron en el MIPJUNIOR, de contenido infantil, gracias a ProChile.
"El objetivo es que nuestros productos pasen la frontera y tengan potencial de coproducción", explicó a Efe Sebastián Freund, director de Rizoma y presidente de la asociación chilena de productores de cine y televisión (APCT).
En los cuatro días de duración del MIPCOM, desde su apertura el lunes y hasta mañana, esa meta se ha cumplido: "Estamos en reuniones con Fox en Latinoamérica, con Netflix, con Amazon, HBO... Hay una recepción positiva por parte de ellos de nuestro producto".
La toma de contacto proseguirá en los próximos meses a la espera de cerrar acuerdos, pero sirve de termómetro de la salud del sector y de sus posibilidades.
Los proyectos chilenos, según Freund, nacen ya con el pasaporte abierto. "Las historias han dejado de ser tan locales. Son locales, pero con un sentido universal detrás. Historias nuestras, pero que no sean consumidas o entendidas solo por nuestra idiosincrasia".
Para la productora Ángela Poblete, de Fábula TV, una buena historia y la capacidad para producirla son factores clave para instalarla en cualquier territorio y diferenciarse en el actual "mar de posibilidades".
Su compañía, nacida en 2015, busca distribuidores para la serie documental "#Viral: luces y sombras de la Web", coproductores para el drama "Reinas", todavía en desarrollo, y financiación para el documental "Ni una menos".
Su presencia en este mercado les ha servido además para explorar la competencia: "Hemos visto cosas muy novedosas en formatos. Hace tiempo que no se veían cosas tan nuevas. (...) Formatos nuevos, miradas nuevas, contenidos más arriesgados y súper distintos unos de otros".
Es la primera vez que Fábula TV acude al MIPCOM y dice estar muy satisfecha de esta edición.
Diego Breit, productor creativo de Glaciar Films, presentó, por su, parte los documentales "Civilization", "Illicit trade" y "Chiloé", la película de ciencia-ficción "Requiem for a robot" y el proyecto de realidad virtual "Chinchorro".
El mercado europeo, "por la afinidad de los temas", era su objetivo potencial, pero el MIPCOM también les ha facilitado generar más lazos locales con Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica, que espera concretar en un futuro inmediato.
"Este definitivamente fue un muy importante comienzo", cuenta el joven productor de 32 años, quien resume que "mantener nuestra identidad, pero hablar un lenguaje que tiene un estándar internacional" son los elementos que dan alas a las distintas creaciones.