Eurocámara: Ningún país del continente reconocerá la independencia de Cataluña
El presidente de la institución legislativa, Antonio Tajani, teme la multiplicación de "pequeñas patrias", que son "restos del pasado".
El Gobierno catalán aseguró "no está sobre la mesa" llamar a elecciones regionales anticipadas, luego de las decisiones del Gobierno español.
España es una "democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles", resaltó el presidente de la Eurocámara.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que "ningún país europeo pretende reconocer Cataluña como un Estado independiente" y alertó sobre las "pequeñas patrias", que consideró "restos del pasado".
En una entrevista publicada este domingo por "Il Messaggero", el político conservador italiano, preguntado por si la Unión Europea (UE) teme la multiplicación de "pequeñas patrias", respondió que sí y que "por esa razón nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente".
"Incluso (la primera ministra británica) Theresa May, en pleno 'brexit', dijo que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña", aseveró.
Tajani, que hoy se expresó en los mismos términos en un evento del periódico "Il Foglio" en Florencia (centro de Italia), defendió que España, "más allá de algunas escenas que no han gustado el día del referéndum" del 1 de octubre, es una "democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles".
"En este caso no se trata de autonomía sino de una proclamación de independencia en desacato del Estado de derecho y contra la Constitución española, fruto de un referéndum ilegal promovido con la violación de las reglas de la autonomía catalana", subrayó, lo que provoca "una vulneración democrática".
Por otra parte, el político conservador italiano descartó que los referendos que las regiones de Lombardía y Véneto celebran esta jornada para pedir mayor autonomía al Gobierno italiano se asemejen al referéndum ilegal de Cataluña.
En este sentido, señaló que pedir mayor autonomía no implica reclamar la independencia e insistió en que "las pequeñas patrias son una reminiscencia del pasado y no protegen los intereses de los ciudadanos".
Gobierno catalán no se plantea llamar a elecciones
En tanto, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró hoy que "no está sobre la mesa" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones regionales anticipadas, y será el Parlamento regional quien se pronuncie, previsiblemente esta semana, sobre las medidas decididas por el gobierno central español para acabar con el desafío separatistas de las autoridades regionales.
Esto luego de que el Ejecutivo propuso ayer sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma, por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de las autoridades locales independentistas a las leyes nacionales y atentar "gravemente" contra el interés general de España.
Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado el 27 de octubre, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña al amparo de la Constitución española.
Por su parte, el líder socialista Pedro Sánchez apoyó la decisión del Gobierno español, afirmando que "el problema de Cataluña no es España, el problema de Cataluña son sus malos gobernantes, aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad, la forma de hacer política".
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció ayer que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno de Cataluña, que consideró "el peor ataque a las instituciones" democráticas regionales desde los tiempos de la dictadura del general Franco (1939-1975).
"Cataluña será lo que decida el Parlamento, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", pues se trata de un "un tema de dignidad institucional", señaló hoy Turull, que acusó al Ejecutivo central de "un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".
"Se supone que Cataluña se sitúa a partir de ayer fuera de la ley pero no por usar las urnas, sino por dejar que la gente decida. En cambio, el Estado Español se sitúa fuera de la ley por hacer un golpe de estado a unas instituciones democráticamente elegidas", dijo.