Defensor nacional: La presunción de inocencia no vale en nuestro sistema
Andrés Mahnke criticó en Cooperativa el abuso que se realiza de la prisión preventiva como medida cautelar.
Respecto a la absolución de 11 imputados en el caso Luchsinger, pidió "darle alguna racionalidad" al debate.
A juicio del defensor nacional, Andrés Mahnke, "durante la investigación las personas no pueden estar privadas de libertad".
El defensor nacional, Andrés Mahnke, comentó en Cooperativa la absolución de 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y que estuvieron más de un año y medio en prisión preventiva afirmando que "la presunción de inocencia no vale en nuestro sistema".
"Desde el punto de vista de nuestra representación, sin perjuicio de la excelente labor de los defensores y el que obtengan un fallo absolutorio, tenemos personas que estuvieron más de un año y medio en la cárcel y que habla también de que nuestro sistema de justicia penal tiene deficiencias que ojalá podamos corregir", sostuvo en Lo Que Queda del Día.
Mahnke añadió que "tenemos que darle alguna racionalidad a un debate y no dejar todo al arbitrio de una encuesta o de una opinión de alguna persona natural que puede tener el legítimo derecho de opinar lo que quiera, pero que a la luz de los hechos respecto a este debate, hoy día, tenemos a 11 personas absueltas y todas ellas estuvieron privadas de libertad".
En la misma línea del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el defensor nacional sostuvo que la prisión preventiva "no debiese extenderse más allá de seis meses como una regla general, pero no debiese presentarse nunca sin un debate de los requisitos de procedimiento que la justificaren en algún momento".
A juicio de Mahnke, "durante la investigación las personas no pueden estar privadas de libertad, salvo que sea estrictamente necesario. Hoy es la regla general y la presunción de inocencia no vale en nuestro sistema".
El defensor nacional apuntó que en el caso Luchsinger "no había antecedentes para demostrar la participación de los imputados en el hecho que se estaba investigando. (...) Esas personas, a no mediar por el carácter terrorista del ilícito, hubieran estado en libertad durante la investigación, que debería ser lo normal".
Finalmente, Mahnke criticó que "la principal problemática que tiene la Ley Antiterrorista en nuestro país es que durante la investigación las personas están privadas de libertad, en este caso un año y siete meses. (...) En cualquier caso de incendio con resultado de muerte, que tiene penas altísimas, hubieran quedado en libertad".