Estudio reveló falencias del sistema judicial respecto a menores de 14 años que delinquen
El estudio de Fundación San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana abordó 515 estudios en un año de investigación.
Los menores son ingresados como niños vulnerados en sus derechos sin la posibilidad de que reciban un tratamiento.
El Sistema de Justicia no contempla una regulación específica destinada a detectar, derivar e intervenir a menores de 14 años.
Un estudio elaborado por la Fundación San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana demostró que el actual Sistema de Justicia no contempla una regulación específica destinada a detectar, derivar e intervenir a menores de 14 años con conductas delictivas.
El estudio, denominado "Intervenciones Destinadas a la Prevención de Conductas Delictivas en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) No Imputables Penalmente", reveló que no existen políticas públicas con una oferta especializada para estos menores.
Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, manifestó que los menores inimputables quedan "invisibilizados" por el sistema, porque son ingresados como niños vulnerados en sus derechos sin posibilidad de que reciban un tratamiento efectivo que permita cortar sus carreras delictuales.
"Existe una cifra estimada superior al promedio anual de 2.173 menores inimputables identificados en el sistema que están en condiciones de riesgo que ameritaron el ingreso a Comisarías del país por conductas trasgresoras y/o constitutivas de delito", explicó Sánchez.
Considerando que la infancia y la adolescencia son etapas clave para el ingreso a la actividad delictual, el estudio resaltó la relevancia de contar con programas especializados destinados a la prevención temprana del delito, que no sólo sean promovidos desde al ámbito privado, sino también por la institucionalidad pública.
"Es fundamental invertir con inteligencia en prevención y enfocarnos en la agenda larga, implementando programas basados en evidencia que sean sostenibles en el tiempo, definidos territorialmente, que cuenten con control de resultados y recursos suficientes para conseguir estabilidad de los equipos", sostiene el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.
El estudio de Fundación San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana abordó 515 estudios en un año de investigación y también se enfocó en detectar qué programas de intervención son implementados de forma exitosa en nuestro país.