Rajoy delegó en su vicepresidenta las funciones de jefe del Gobierno catalán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soraya Sáenz de Santamaría asumirá competencias de la Generalitat.

Luego de que el Gobierno español cesó al mandatario catalán, Carles Puigdemont, tras la declaración de independencia de la región.

 EFE

El Gobierno de Rajoy comenzó a aplicar el artículo 155 de la Constitución para "restablecer la legalidad constitucional en Cataluña".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, delegó este sábado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña, tras el cese de su hasta ahora titular, Carles Puigdemont.

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas este viernes por el Consejo de Ministros para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña, horas después de que su Parlamento aprobara una declaración de independencia.

El Gobierno español decretó a continuación el cese de todo el Gabinete de Puigdemont y Rajoy procedió a disolver el Parlamento regional para convocar comicios autonómicos para el 21 de diciembre.

Durante la pasada madrugada el Boletín Oficial del Estado español publicó esas medidas, entre las que se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña.

Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto a las elecciones regionales, la campaña se desarrollará entre el 5 y el 19 de diciembre y la votación será el día 21.

Además, está previsto que durante este sábado tenga lugar una reunión de secretarios de Estado y subsecretarios españoles para analizar las funciones asumidas por los diversos ministerios del Gobierno central en cada una de las consejerías regionales catalanas.

Esas funciones autonómicas pasan a ser desempeñadas por los ministerios en aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de que el Gobierno de Rajoy obtuviera la preceptiva autorización del Senado.