Siameses indios unidos por la cabeza se mantienen estables tras ser separados
Los hermanos fueron operados con éxito hace cinco días.
Los menores están estables e incluso uno de ellos abrió los ojos y mueve las extremidades.
Un nutrido grupo de especialistas están haciendo todo lo que está en sus manos para que los menores sigan evolucionando bien.
Dos niños siameses indios de 28 meses que estaban unidos por la cabeza y fueron operados con éxito hace cinco días se encuentran estables e incluso uno de ellos abrió los ojos y mueve las extremidades.
"Para los niños es el quinto día tras la operación, están en la UVI, estables, pero su recuperación llevará mucho tiempo, quizá siete o diez días", afirmó el doctor A K Mahapatra, que encabezó una intervención que se prolongó durante 40 horas.
Mahapatra, jefe del Departamento Neurológico del hospital Aiims de Nueva Delhi, donde operaron a los hermanos, remarcó que un nutrido grupo de especialistas están haciendo todo lo que está en sus manos para que los menores sigan evolucionando bien y puedan salir adelante.
"Uno de (los niños) ha abierto los ojos y mueve las extremidades, parece que entiende cosas", subrayó el médico, quien explicó que una de las dificultades es que como los dos niños nacieron en Odisha y "no entienden inglés o hindi" la interacción con ellos está siendo más complicada.
El jefe de Gobierno de Odisha, Naveen Patnaik, dijo en un mensaje de Twitter que todo el estado "está rezando" por la recuperación de los gemelos Jaga y Kalia, y añadió que no habrá ningún tipo de "limitación" para su tratamiento.
En total, 30 especialistas participaron en la operación y 40 médicos y 20 enfermeras continúan pendientes de los pequeños hasta que puedan ser dados de alta, señaló el hospital en un comunicado.
La posibilidad de que siameses unidos por la cabeza salgan con éxito de operaciones como esta es muy bajo, de entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que los médicos se muestran precavidos.