Ballena en peligro de extinción se pasea junto a su cría por las costas de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades advirtieron del avistamiento de uno de estos animales junto a su cría frente a las bahías de Coquimbo y Zapallar.

Se estima que quedan solo 50 hembras reproductivamente activas de esta especie por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción.

 Sernapesca.

La ballena franca austral una especie que está protegida mundialmente debido a que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El Servicio Nacional de Pesca llamó durante este lunes a la ciudadanía a extremar las medidas de protección ante la presencia de un ejemplar hembra de ballena franca austral, especie protegida y en peligro de extinción, que junto a su cría ha sido avistada frente a las bahías de Coquimbo, Zapallar y hace unos días en torno a la península de Quintero.

Se estima que en el mundo quedan sólo 50 hembras de esta subpoblación de ballena franca presente sólo en las aguas de Chile-Perú desde donde puede migrar hacia el sur y hasta la altura de Ecuador por el norte.

Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca, precisó que es una especie que está protegida mundialmente debido a que se encuentra en peligro crítico de extinción.

"Se cree, por el método de foto-identificación y repetición de fotografías de un mismo ejemplar , que no hay más allá de 50 hembras reproductivamente activas, por lo tanto un individuo que aparezca con su cría, es necesario tomar todas las precauciones para protegerlas, evitar que la gente se acerque y protegerlas principalmente de posibles colisiones con grandes embarcaciones", precisó.

El profesional precisó que sobre esta población de ballenas se sabe muy poco y en teoría, las ballenas francas australes migran hacia el sur para alimentarse, pero ahora se encuentran en temporada de reproducción y crianza, y debido a su alta vocación costera, se espera que los individuos se muevan por la costa central, sin descartar que podrían tomar rumbo norte o sur y variarlo erráticamente.

"El reporte sobre la bahía de Quintero que algunas personas dicen que era una ballena jorobada, no es así, es una ballena franca austral que estaba con su cría y que es la misma pareja que viene bajando desde Coquimbo donde fue avistada hace un mes y hace una semana en Zapallar", precisó Mauricio Ulloa.

En caso de avistamientos casuales, el encargado de la Unidad de Rescate de Sernapesca llamó a la ciudadanía a avisar en el momento para intentar coordinar con especialistas que cuentan con permiso de acercamiento, la obtención de un registro fotográfico especializado y de toma de muestra para perfiles de ADN.