Carabineros del Maule recibió robot sonar para rescates bajo el agua
Los costos fueron financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Carabineros explicó que con esto esperan entregar una respuesta más oportuna a quienes requieran ayuda.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, de la región del Maule, recibió un robot sonar de alta tecnología para reforzar los rescates bajo el agua.
Se espera que con este nuevo robot, se faciliten los rescates en aguas contaminadas con poca visibilidad además de la búsqueda de evidencias producto de delitos o recuperación de especies en medios acuáticos.
La recepción de este robot, cuyo costo de mercado es de 84 millones 116 mil financiados con recursos del FNDR, la realizó el general jefe de Carabineros de la VII Zona, Fernando Vera.
El uniformado explicó que con esto esperan "entregar una respuesta más oportuna a los ciudadanos o a las personas que demandan por auxilio, por lo tanto tener en búsqueda de personas subacuáticas hoy día, significa tener herramientas técnicas que tienen una mayor eficiencia tecnológica".
"También tiene por finalidad resguardar la integridad física de los Carabineros, que tanto por distintas razones de carácter topográfico, hidrográfico o bien de la naturaleza de la contaminación de las aguas pudiera eventualmente minimizar los riesgos de la intervención o de la operación de rescate por parte de Carabineros", aseguró efectivo policial.
El equipo cuenta con una cámara de video de alta resolución con inclinación de 270 grados, un sonar de barrido, multihaz, con una consola de control, cinco motores que aportan mayor maniobrabilidad y potencia a la hora de desplazarse en entornos con mayores corrientes.
Además, posee un brazo extensible con pinzas de tres dedos y un sistema de desplazamiento de cuatro ruedas que se puede acoplar al robot, adosado a un computador de última generación.