Cepal proyectó fuerte recuperación en las exportaciones chilenas
Tras cuatro años de cifras bajas, subirán un 10,3 por ciento.
"Es un punto de inflexión muy importante", afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
La mayor parte de los envíos al exterior corresponden a cobre, frutas y productos pesqueros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó una fuerte recuperación de las exportaciones chilenas, gracias al mayor precio que ha alcanzado el cobre.
Tras cuatro años de cifras bajas, las exportaciones subirán un 10,3 por ciento, informó el organismo de la ONU con sede en Santiago.
La mayor parte de los envíos al exterior corresponden a cobre, frutas y productos pesqueros, siendo China el principal destino de los productos nacionales.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo a Cooperativa que estas cifras podrían significar un punto de inflexión, pues Chile, sólo por comercio exterior, podría tener un superávit superior a los 6.000 millones de dólares.
"Entre enero y septiembre de 2017, Chile muestra un aumento del 10 por ciento. Cobre, fruta y productos pesqueros son los que básicamente están interviniendo, que es lo que ha jugado aquí un papel importante en esta recuperación. Deja atrás cuatro años de caída continuada de las exportaciones chilenas. Es un punto de inflexión muy importante", afirmó.
Este dato se conoce cuando el mercado redujo su proyección de cara al Imacec que entregará el lunes el Banco Central.
Ex ministro: Gobierno no es responsable de mejora económica
Ante esto, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín cree que en la mejora en las cifras nada tiene que ver la gestión del Gobierno.
"Hemos visto durante este Gobierno brotes de optimismo cuando nos hablaron de brotes verdes que no se concretaron. Esta mejora económica que vemos hoy se debe a dos factores fundamentales: Uno, la mejoría del precio del cobre y, otro, a las expectativas de un cambio de mano en la economía y la política en nuestro país. Es decir, un cambio de Gobierno", indicó.
Larraín añadió que "nadie puede asignarle una cuota de responsabilidad de la mejora económica al actual Gobierno".