Iglesia Católica criticó programas políticos que caen en "cálculos electorales"
La Conferencia Episcopal publicó este martes su nueva carta pastoral, titulada "Chile, un hogar para todos".
La reflexión se presenta en medio de la campaña presidencial y ad portas de la visita del papa.
Ezzati dijo esperar que la carta pastoral "sea de verdad una indicación de camino para Chile".
En medio de la campaña electoral y a pocos meses de la visita del papa Francisco a Chile, la Iglesia Católica presentó este martes su carta pastoral "Chile, un hogar para todos", donde critica los "cálculos electorales" y, de paso, remarca su posición de solicitar "clemencia" para aquellos presos que tengan enfermedades terminales.
El documento, elaborado por lod obispos del comité permanente del Episcopado, aborda el apoyo a las mujeres que sufren violencia: una reforma al Sename para proteger a niños y niñas; integración de los migrantes y justicia y paz para La Araucanía, entre otros temas.
Respecto a la "crisis política", la Conferencia Episcopal expresa que "como en otros lugares del mundo, la actividad política está hoy, por desgracia, desprestigiada".
"Algunos programas políticos fácilmente responden a cálculos electorales más que a una gran idea de país. Se ha introducido una profunda desconfianza por la colusión entre política y dinero, y por una sensación de promesas incumplidas", remarca.
El documento añade que "la necesaria denuncia de toda corrupción no puede condenar a la política en su conjunto. Por el contrario, el actual desprestigio hace urgente que la ciudadanía ejerza su responsabilidad cívica y que modifique profundamente el modo de hacer política".
"Animamos a nuestros compatriotas, especialmente a los jóvenes, a aportar sus mejores sueños para Chile participando activamente en los partidos y movimientos políticos", expresa el documento que concluye: enemos que hacernos cargo de esta dramática pregunta: "¿Qué hogar, qué sociedad, qué Chile espera a quien abandona la cárcel?".
"Sin impunidad, pero con clemencia"
En su análisis sobre las cárceles en el país, la Iglesia manifestó su preocupación por "el hacinamiento y pésima condición de los centros de detención y cumplimiento de penas, que no posibilitan la corrección e reinserción social de las personas privadas de libertad".
Asimismo reitera su deseo "de que la sociedad ofrezca a privados de libertad con enfermedades terminales o en grave deterioro de sus facultades mentales, cualquiera haya sido la razón de su condena, la posibilidad de terminar su cumplimiento con arresto domiciliario. Es una manera de cumplir con la justicia, sin impunidad, pero con clemencia".
Necesidad de reformas
La carta pastoral sostiene que "se hace urgente una modernización de la vida política y sus instituciones para que sean en verdad democráticas y puedan enfrentar los grandes problemas estructurales".
Junto con mencionar la necesidad de descentralizar el país, sostiene que en La Araucanía "esperamos que el fruto de la última comisión asesora presidencial -en la que la Iglesia ha tenido una gravitante participación- y las políticas anunciadas verdaderamente puedan traducirse en caminos de paz y justicia para una región que lleva mucho tiempo sumida en conflictos".
"Otro hecho relevante -agrega el documento- es el de la inmigración. Creemos que los hermanos inmigrantes, muchas veces sufrientes y solos, deben ser acogidos, protegidos, integrados y promovidos en una fraternidad real y sincera, que los considere un aporte a la casa común y les abra fraternalmente las puertas del hogar, ofreciéndoles condiciones dignas y humanas de vida y trabajo, evitando todo tipo de discriminación".
El mensaje añade que el país necesita de todos los sectores sociales para instalar a la persona humana como prioridad respetando las diferencias, todo esto de cara a las elecciones del 19 de noviembre.
"La ofrecemos como una reflexión del comité permanente, a nombre de la Conferencia Episcopal y esperamos que sea de verdad una indicación de camino para Chile también en este momento muy peculiar en que esperamos la visita del papa y sobre todo en momentos en que Chile está definiendo también su camino hacia el futuro con las próximas elecciones", dijo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
El documento fue presentado por Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, acompañado por el vicepresidente, Cristián Contreras, el secretario general, Fernando Ramos, y los otros dos miembros del comité permanente, Ricardo Ezzati y Juan Ignacio González, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la U. Católica.